| Manuel Schneer | 19.Mayo.2011 | Mujeres de empresa
Esto es algo que todos deseamos: desarrollar nuestro potencial en el trabajo, en nuestra vida de relaciones, en el transcurrir cotidiano y lograr así una vida plena en la que no haya disociaciones entre "lo que quiero" y "lo que hago"; entre "lo que soy" y "lo que quiero ser".
Hacer cada vez más pequeña la brecha entre nuestras aspiraciones y nuestras realizaciones es algo posible si se cuenta con el método adecuado. Es aquí y aquí entra en juego lo que hemos llamado "marketing personal" y "tú eres tu propia marca".
¿Qué significa ser una marca?
Ser una marca implica tener la capacidad de diferenciarnos de los otros y poder mostrar una identidad propia y única. Así, nuestro nombre e imagen constituyen una marca por la cual nos reconocen en los distintos ambientes en los cuales nos desenvolvemos.¿Qué implica construir la propia marca?
Construir la propia marca implica fijarse metas alcanzables, identificar con claridad nuestras habilidades distintivas, darle prioridad a nuestro rol de servicio: saber qué es lo que nuestro cliente necesita y qué podemos hacer para satisfacer dichas necesidades.Algunas características del proceso de construcción de la propia marca:
- lleva su tiempo
- exige esfuerzo, compromiso y trabajo (no se trata de una simple promoción publicitaria instantánea y mágica)
- Apunta a diferentes planos: el técnico-profesional, el de la oferta de productos y servicios que producimos, el de nuestra imagen -cómo la comunicamos- y el de la satisfacción de los clientes.
- mejora nuestra imagen,
- nos brinda un mejor posicionamiento profesional y laboral, con sus consecuencias económicas,
- brinda satisfacción personal en el sentido de reconocimiento y trascendencia,
- genera coherencia entre proyectos y realizaciones,
- nos lleva hacia la calidad de vida que buscamos.
Satisfacer necesidades es mi condición como marca: debo ser percibido por mis clientes actuales y potenciales y debo ser incorporado a las ecuaciones costo-beneficio de esas necesidades que voy a satisfacer.
¿Cómo se Visualiza mi Marca?
Ésta se observa en mi comportamiento diario y en la forma en que presto los servicios. Transparencia, honestidad, respuestas rápidas, eficiencia en la resolución de problemas, poder enfrentar situaciones difíciles y dar cuenta de ellas son todos atributos que definen la marca personal.También la sonrisa, la forma en que hablamos, nos vestimos y cómo nos relacionamos con la gente son visualizaciones de la propia marca, todo ello en el marco de la cultura en la que nos movemos.
Para construir nuestra marca no debemos forzar nuestros sentimientos ni fingir ser lo que no somos. La marca debe reflejar una congruencia entre nuestra vida personal y profesional y dicha coherencia se traduce en lo que decimos -nuestro discurso-, y en lo que hacemos -nuestra acción-.
Un Camino Trazado: Visión y Misión claramente iluminadas
Saber hacia dónde vamos es fundamental en el establecimiento de la marca. No es posible edificar un proceso de mediano y largo plazo sin una estrategia y objetivos claros y definidos. Debemos ser protagonistas y no meros espectadores de las situaciones.También es importante integrar nuestros sueños a la realidad, obtener un equilibrio entre ambiciones y posibilidades dentro de un marco ético y responsable, saber que hay cosas a las que debemos renunciar para obtener otras, escucharnos a nosotros mismos sin someternos ciegamente a los mandatos que nos fueron transmitidos a través de la familia, la sociedad y llevamos con nosotros muchas veces desde la infancia...construir la propia marca es un proceso de encuentro con uno mismo.
El orgullo de ser una marca reconocida y valorizada.
Una vez que has conseguido, a través del trabajo cotidiano, ser reconocido, comienzas a ser un referente, un interlocutor válido para determinados ámbitos, te empiezan a citar, a convocar para reuniones, te derivan a otros clientes. El mejor síntoma de que vas por el buen camino es cuando no te pueden reemplazar por otra persona equivalente.Ejemplos de la necesidad de cambio y construcción de la marca personal hay muchos.... profesionales que necesitan adaptarse a los cambios tecnológicos, o al cambio de rumbo en los negocios, o que enfrentan crisis vitales que los llevan a un replanteo general de su vida.
Un cirujano que antes operaba vesícula biliar tiene que aprender rápidamente la técnica laparoscópica para poder ser competitivo, un médico que decide dejar su clínica y abrir una consulta independiente debe vincularse de otra forma con sus pacientes y colegas.
Así los ejemplos se multiplican, de acuerdo a las variantes que van imponiendo el desarrollo personal y los reclamos de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario