miércoles, 14 de diciembre de 2011

Búsquedas ejecutivas,a salvo de la coyuntura

29-11-11 00:00 Durante 2011, la demanda de ejecutivos fue muy dinámica salvo en el último trimestre, en el que la crisis mundial y cierta incertidumbre local frenaron su evolución. De todas maneras, los headhunters reconocen que se trató de un año atípico. Los sectores más demandantes, los perfiles gerenciales más buscados y las proyecciones para el próximo año.


Por María Gabriela Ensinck
Siguiendo el ritmo del crecimiento económico (9% de aumento del PBI estimado para 2011) y del mercado laboral general, la demanda de ejecutivos para posiciones del top management en las empresas argentinas se mostró muy dinámica durante 2011, a pesar de ser un año electoral. Tal es la visión general de un grupo de headhunters consultados por este suplemento. No obstante, a partir de septiembre, el mercado de pases comenzó a mostrar una cierta cautela (ver recuadro Indicadores), que los especialistas atribuyen principalmente a la crisis internacional y, en una segunda instancia, a una cierta incertidumbre local por los controles cambiarios y la aún pendiente definición de una política de control inflacionario.

Un año atípico

“En 2011, las búsquedas ejecutivas crecieron para nosotros un 50% respecto de 2010, que ya había sido un año bueno comparado con 2009, en el que hubo poco movimiento por la crisis financiera internacional”, señala Daniel Iriarte, director de Michael Page Argentina. Sin embargo, el consultor reconoce que “en el último trimestre se nota una actitud más conservadora, aunque aún no se puede hablar de un cambio de tendencia”.
“La demanda laboral continúa siendo intensa, aunque percibimos un leve estancamiento como consecuencia de las elecciones y el fin de año, además de cierta incertidumbre en torno a la coyuntura económica del país”, señala, por su parte, Néstor Fernández, gerente de Reclutamiento & Headhunting de Alejandra Salinas & Asociados. “Sin embargo, el volumen de búsquedas sigue siendo bueno y estable, a diferencia de lo ocurrido en otros años eleccionarios”, dice el reclutador.
Desde la consultora Wall Chase Partners, Rubén Heinemann coincide con el diagnóstico: “El 2011 se comportó hasta ahora como un año atípico, ya que siempre que hay elecciones se frenan las decisiones y proyectos hasta conocer los resultados. Pero como en este caso las cartas estaban echadas, la demanda de ejecutivos se comportó igual que otros años, acelerándose en el segundo semestre”, destaca.
Para Heinemann estamos en la temporada alta de movimientos de ejecutivos. “Los pases generalmente se aceleran hacia fin de año y durante el verano, ya que para esta última parte del año se aprueban los presupuestos y proyectos, entonces las compañías salen a buscar personas que puedan liderarlos”, asegura. Por otra parte, hay un efecto “balance de fin de año”, que hace que las empresas y los ejecutivos aceleren sus decisiones para cerrar los temas pendientes antes de estrenar el nuevo almanaque.
Claro que las búsquedas ejecutivas no siguen el mismo ritmo que las de mandos medios o profesionales. “Una empresa con 50 empleados y otra con 1800 se parecen en algo: tienen un solo gerente general, un solo director financiero y un solo director de operaciones. Por esa razón aunque el mercado de trabajo crezca las posiciones ejecutivas tienden a ser más estables”, dice Alejandro Ferrazzuolo, gerente de Consultoría de Sesa Select.

La demanda, por sector

Durante el último año, las industrias que más demanda de talento presentaron coinciden con aquellas de mayor crecimiento: automotrices y autopartistas, minería, petróleo, gas, consumo masivo, farmacia, telecomunicaciones, electrónica y turismo.
En el caso del sector farmacéutico, además de las empresas internacionales, las compañías nacionales han tenido una demanda significativa, producto de nuevas oportunidades de negocio, que requieren sumar talento en posiciones de liderazgo en áreas comerciales, operaciones, manufacturas, investigación y desarrollo. “La demanda de habilidades y conocimientos en este caso incluye experiencia previa en la industria o nicho, marcada orientación al negocio y a resultados, capacidad estratégica en balance con una adecuada habilidad para tomar decisiones de manera ágil, capacidad para detectar oportunidades innovadoras de desarrollos de nuevos negocios y alianzas”, destaca Sofía Lutz, de Korn Ferry.
Según la especialista, “para los profesionales postulantes es un plus contar con experiencias internacionales y regionales, y un perfil multicultural, en particular en aquellos casos de compañías locales e internacionales que exportan sus productos a través de filiales propias o distribuidores en otros mercados”.
En el caso de las telecomunicaciones, el inminente proyecto de portabilidad numérica viene generando un proceso de cambio en el sector, que ha llevado a las grandes compañías del rubro a repensar sus estructuras y funciones. “Como resultado, se vienen generando cambios en el tipo de perfiles y capacidades gerenciales que pasarán a liderar posiciones y áreas con mayor impacto en los resultados del negocio, dentro de un mercado más competitivo”, apunta Lutz. En este caso, la demanda abarca tanto posiciones comerciales en áreas de marketing y ventas, como posiciones de soporte y gestión de clientes y procesos.
Por su parte, sectores como minería, que a lo largo de la última década vienen desarrollando un creciente proceso de profesionalización y desarrollo, demandan en particular capacidades de liderazgo, orientación a negocios y habilidades interpersonales para interactuar con múltiples interlocutores o stakeholders.
Para la esxperta de Korn Ferry esto es un común denominador tanto en posiciones staff como en roles específicos de negocios, considerando que se busca balancear los conocimientos técnicos, que de por sí demanda la industria, con habilidades de management que contribuyan a gestionar un negocio en crecimiento y con mayores niveles de complejidad. Algunos ejemplos que reflejan estas necesidades incluyen desde posiciones de gerencia general hasta gerencias de asuntos corporativos y de recursos humanos.
Algo similar ocurre en el sector autopartista, el cual acompañando el crecimiento de empresas automotrices, viene enfrentando una ardua competencia por talento. Dicho sector encara también la complejidad de balancear en sus filas gerenciales y de alta dirección las capacidades técnicas específicas con sólidas habilidades de gestión y liderazgo, que permitan manejar adecuadamente las relaciones con clientes (automotrices), las relaciones internas dentro de la compañía y en particular las relaciones sindicales con gremios muy activos en el sector.
Pese al contexto inflacionario y de control de precios, el mercado de consumo masivo también sigue activo con demanda en múltiples frentes, desde roles comerciales hasta necesidades en áreas de plantas de manufacturas y posiciones de relaciones institucionales y asuntos corporativos. “Más allá de contar con sólidas habilidades de management, lo cual es transversal a todas las posiciones, en el caso de los puestos comerciales se requiere incorporar capacidades estratégicas y de innovación volcadas al desarrollo de nuevos productos”, destaca Lutz.
En tanto, en el caso de áreas industriales, se busca incorporar habilidades y experiencias que permitan eficientizar las operaciones de manufacturas frente a un contexto de costos crecientes y trabajar de manera proactiva en el frente de las relaciones sindicales.

Los más buscados

Más allá de la industria o sector, si hay un perfil altamente buscado y difícil de encontrar (disponible) es el de los ingenieros, sobre todo senior y semi senior. Hay toda una generación (la X, que hoy tiene entre 35 y 45 años) que sufrió la destrucción de la educación técnica y la desindustrialización del país en los ‘90 y, por lo tanto, no estudió o no pudo ejercer la ingeniería. “Tenemos seis búsquedas por cada ingeniero disponible”, afirma Alejandro Mascó, de Oxford Partners.
Y las perspectivas con las nuevas generaciones no parecen ir mejor: “Hoy se reciben 3.500 ingenieros al año, pero la demanda es de 6.500”, apunta Heinemann.
Otro perfil muy requerido es el de ejecutivos financieros y CFO (Chief Financial Officer) con experiencia en reporting. “La inflación, los cambios impositivos y el impacto de los subsidios hicieron que las compañías tengan que reforzar sus departamentos financieros y de control”, detalla Ferrazzuolo.
También los ejecutivos del área de Recursos Humanos con habilidad para negociaciones con sindicatos, dado que se viene un año de paritarias y discusiones salariales, fueron una figurita peleada. Los especialistas en tecnología, un tipo de demanda que sigue creciendo de la mano de las implementaciones en sistemas en todo tipo de empresas, fueron asimismo muy buscados.
Ejecutivos del área de compras y ventas también fueron muy demandados. “Sin embargo, motivada por el aumento de la actividad del mercado que hace que las industrias estén al límite de su capacidad productiva, en los segmentos industriales la demanda se concentró en los gerentes y directores de planta y operaciones, I+D, mantenimiento, calidad, logística y planificación.
La escasez de muchos de estos perfiles puede tener consecuencias importantes en los negocios. Muchas veces se frenan proyectos por falta de personal capacitado para liderarlos. Por otra parte, una demanda mayor a la oferta hace que los salarios suban y que exista una importante rotación de ejecutivos. En algunos casos, las posiciones se cubren con profesionales extranjeros.
La gran pregunta es qué sucederá el año próximo. Los expertos aseguran que, de continuar el crecimiento económico en el país y la región, la demanda ejecutiva continuará en alza. “El 2011 está cerrando con bastante movimiento a nivel de mandos medios y ejecutivos en empresas nacionales y multinacionales. Esperamos que en 2012 continúe de similar modo”, sintetiza Mascó. “Así como sucede en Asia y en la India, en la Argentina y América latina, la tendencia positiva se mantendrá”, vaticina.
“Al ser un año no electoral, el escenario será más propicio para las inversiones, por lo que prevemos un crecimiento en la demanda de profesionales”, resume Ferrazzuolo, quien ubica a sectores como el Petróleo, Gas, Energía, Minería, Automotrices, Agro y Consumo Masivo como las vedettes del próximo año, ya que movilizan una gran logística a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario