miércoles, 14 de diciembre de 2011

Jefes: a mitad de camino y en carrera hacia las gerencias

25 SEP 2011 00:00h

En los puestos de Jefatura se manejan niveles salariales homogéneos. Los de Producción están levemente por encima.
PorMariana Pernas - ESPECIAL PARA CLARIN
Con suficiente experiencia, conocimientos, personal a cargo y a mitad de camino de carrera para llegar a convertirse en gerentes, los puestos de jefatura –de todas las áreas y profesiones– hoy tienen un nivel salarial homogéneo, apenas superado por las remuneraciones que se pagan en el sector de Producción. Se estima que obtendrán un ajuste adicional del 9,8% durante este segundo semestre del año.
De acuerdo con Nicolás Herzovich, consultor de Hay Group, “a nivel comparativo las compensaciones de Jefatura y Supervisión de las diferentes áreas de las organizaciones hoy están percibiendo salarios bastante similares”. 

“La presión sindical en las negociaciones de convenio colectivo hace que los salarios se encuentren en un nivel muy similar.

Los jefes del área de Producción cobran levemente por encima del resto debido a que se trata de un área core del negocio, con una alta proporción de empleados dentro de convenio”, interpreta el consultor, que elaboró para iEco una encuesta exclusiva sobre las compensaciones de los puestos de Jefatura.
Si se considera el sueldo total anual en efectivo (incluye 13 salarios, bono anual, incentivos y comisiones), los jefes de Producción –suelen tener bajo su responsabilidad hasta 30 empleados– reciben una compensación promedio de $212.207. Los jefes de Ventas –con unos 50 vendedores a su cargo– ganan $193.513 y los de Contabilidad y Finanzas perciben $189.959.

Para este puesto, las empresas proyectan cerrar 2011 con un ajuste del 23% . Según la encuesta de Hay Group, realizada en julio sobre 99 compañías, durante la primera etapa del año el perfil de Jefatura recibió un incremento promedio del 13,2%; y se le agregará un 9,8% en el segundo semestre. Para 2012 las empresas prevén aplicar un aumento mayor, que oscilará entre 25% y 27% para este puesto. 

A pesar de tener elaboradas estas previsiones, el analista de Hay Group observa que las empresas están “desorientadas” a la hora de determinar sus ajustes salariales . “No tienen una política definida para el mediano plazo, ya que van siguiendo la evolución y ‘tocando’ los sueldos de los diferentes puestos a lo largo del año”, admite Herzovich. 

Una de las mayores preocupaciones de las empresas –y que cobra más relevancia, justamente, en los puestos de Jefatura– es el intento de mitigar la problemática del solapamiento salarial entre los puestos fuera y dentro de convenio . De acuerdo con una encuesta de Hay Group, el solapamiento salarial es la segunda mayor preocupación de las empresas, en el 54% de los casos relevados. 

“En general, todas las compañías tienen esta problemática; para resolverla, aplican distintas políticas, como trasladar el mismo ajuste negociado para la población dentro de convenio a la dotación fuera de convenio u otorgar bonos adicionales, por encima del ajuste de convenio, al personal no convencionado”, detalla Nicolás Herzovich. 

Para mitigar el solapamiento, el informe de Hay Group consigna que algunas de las principales medidas aplicadas por las empresas encuestadas fueron las siguientes: acciones salariales (54% de los casos), beneficios (51%), capacitación y desarrollo (44%), foco en comunicación (21%), monitoreo del clima laboral (15%) y gestión del talento (13%).

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario