miércoles, 14 de diciembre de 2011

El reconocimiento y el afecto inspiran y energizan

Si bien, la realización debería ser tu máxima recompensa, se siente aún mejor cuando la gente aprecia y agradece lo que has hecho ¿Por qué?

Escrito por: Altonivel
Un estudio de Trabajando.com México indicó que 30% de los trabajadores que cambiaron de trabajo recientemente, lo hicieron por insatisfacción en la empresa, lo que integra malas relaciones y poco reconocimiento.

Si bien, la primera razón para alejarse de un puesto (50%) es el salario, para la mucho también resulta importante el trato que reciba de sus superiores y la compatibilidad que tenga con los compañeros.

Opinión similar es la que tiene Jim Clemmer, experto en liderazgo y crecimiento personal en las empresas. Según éste, el reconocimiento y resaltar todos los casos, no sólo los excepcionales, pueden resultar claves a la hora de mantener felices a los empleados.

Al respecto, dice que existen tres categorías de reconocimiento, que pueden ser aplicadas por los directivos -unas más eficientes que otras-. Estos son:

Management por excepción

El ejemplo más común tiene relación con las excepciones. Los directivos, por lo general, se refieren a sus empleados más excepcionales, los mejores, dejando de lado a quienes tienen problemas o necesitan ayuda. Esto provoca la desmoralización en algunas personas; la gente se siente ignorada, criticada y como una pieza cualquiera, siendo que todos son importantes.

Caso dos: Un gerente habla de su matrimonio fracasado y comenta: “lo que realmente me molestaba eran sus constantes quejas de que nunca le decía que la amaba. Me casé con ella, ¿no?, es evidente que la amaba. ¿Por qué tengo que seguir diciéndolo entonces?” Los expertos llaman a esto “Gap-Zap”; cuando las cosas van bien, no se dice nada, se deja un vacío. Eso, hasta que se revierte la situación, es ahí recién cuando empezamos a reforzar las cosas buenas.

Adulación y manipulación

La adulación es una forma negativa de elogio que, por lo general, puede hacer más daño que bien en una empresa. Se utiliza para controlar y dominar. Esta enferma (y enfermiza) forma de "reconocimiento" es practicada a menudo por personas que buscar ensalzar a sus empleados. Por lo general se trata de frases exageradas como “nunca podría sobrevivir sin tu aporte”.

Muchos gerentes caen en el error de repartir halagos, elogios y recompensas, tal como lo harían le entregarían una galleta a un perro, cada vez que éste les haga caso. Sin embargo, más que reconocimiento frente a otros, lo que realmente buscan los empleados es potenciar sus capacidades. La capacitación, por ejemplo, es un buen premio.

Reconocimiento y agradecimiento

Sólo hay dos grupos que prosperan en el reconocimiento sincero con hombres y mujeres, el reconocimiento y agradecimiento. Al reflexionar sobre la vida en el trabajo, el filósofo del siglo XIX y psicólogo estadounidense, William James, dijo: "El principio más profundo de la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciado".

Si bien la realización y el logro deberían ser nuestra máxima recompensa por un alto rendimiento, se siente aún mejor cuando la gente aprecia y agradece lo que hemos hecho.

Según Clemmer, el reconocimiento y el aprecio aparecen en la parte superior de la mayoría de las listas de factores de motivación. Además, son fuertes impulsadores de la diversión, emoción, la voluntad de ganar, el deseo de pertenecer y la pasión, elementos vitales a la hora de generar una mejora continua.
Entonces, ¿cómo debes reconocer a tus empleados?

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