miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Figuritas difíciles": qué perfiles técnicos son los más pedidos y cuánto pagan las empresas por el pase

Aunque los números les sonríen, los empresarios están alarmados. Viven con preocupación la dificultad de cubrir ciertas posiciones que son clave dentro de sus compañías. Recurren a ofrecer saltos salarios y todo tipo de beneficios para retener y atraer profesionales ¿Lo conseguirán?

Por Federico Mc DougalliProfesional.com
"Figuritas difíciles": qué perfiles técnicos son los más pedidos y cuánto pagan las empresas por el pase
Los números les sonríen a muchas empresas argentinas de diversas ramas de actividad, entre ellas, a las de software y servicios informáticos (SSI).
Es que este año estiman facturar unos u$s3.102 millones, casi un 24% más que en 2010, y se calcula que, de ese monto, alrededor de u$s747 millones corresponderán a exportaciones.
Además, luego de varios años de gestiones y con el apoyo del Gobierno nacional, lograron la tan ansiada reforma a la Ley de Promoción de la Industria del Software, lo cual les permite contar por cinco años más con importantes beneficios fiscales.
Sin embargo, los empresarios están preocupados. Y esto es así porque no sólo padecen la falta de profesionales y empleados calificados sino que, además, deben lidiar con la compleja tarea de intentar retener a los codiciados "techies" dentro de sus compañías.
Sucede que esos profesionales resultan piezas claves para el crecimiento y no son fáciles de encontrar.
A fines de 2011 se calcula que habrá una demanda de más de 7.000 personas con este perfil y los expertos ya aseguran que es poco probable que se lleguen a cubrir la totalidad de las vacantes. No obstante, el sector espera concluir este año con unos 69.000 empleados, distribuidos en distintas firmas, es decir, un 15% más que en 2010.
Así las cosas, las empresas tecnológicas recurren a ofrecer altos salarios para atraer a quienes estén más aptos e, incluso, aplican diversos incentivos -no sólo económicos- para que, luego de "invertir" en darles mayor capacitación, decidan quedarse en la compañía.
De esta forma, enfrentan, además, el problema de la incidencia de los costos laborales en su rentabilidad, dado que se trata de los profesionales que más ganan, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro:


"Es como (la película) ‘Pesadilla 1', pagamos para formarlos. Y luego viene la ‘Pesadilla 2', cuando se van a otra empresa", se sinceró José María Louzao, presidente de G&L Group y vice de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI).
Es por ello que, más allá de la remuneración, a dichos profesionales también se les suele ofrecer condiciones laborales especiales y flexibles, nuevos desafíos y la ejecución de proyectos que resulten de su interés.
En la actualidad, los perfiles más demandados son los desarrolladores web, analistas de sistemas y de soporte técnico.
Asimismo, la problemática también se extiende a los gerentes de recursos humanos, indicó Louzao, dado que son ellos quienes manejan las bases de datos de personal.
Los perfiles más demandados del país

De acuerdo con la quinta Encuesta Anual sobre Escasez de Talentos, realizada por la consultora de Recursos Humanos Manpower, el 51% de los empleadores de la Argentina y el 37% de la región tienen problemas para cubrir posiciones clave en sus compañías.
De acuerdo con el estudio, el primer lugar en el ranking de puestos de mayor demanda a nivel local lo ocupan los técnicos. En tanto que los ingenieros se ubican en el tercero.
Por otra parte, dentro de los 10 primeros, también figura el personal de TI (tecnología de la información), quedando desplazados del grupo, incluso, los gerentes y ejecutivos y personal contable de finanzas.
De este modo, y por quinto año consecutivo, el cargo de técnico encabeza la lista de los perfiles más complicados de encontrar en el país.


En diálogo con iProfesional.com, Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina, calificó la actual situación como "muy crítica".
Para el experto, se nota la falta de postulantes. "En el caso de los técnicos, no sólo hay problema de cantidad sino también de calidad, es decir, de formación y preparación", indicó. Es por ello que muchas firmas recurren a la capacitación.
Otra de las formas de cubrir los puestos con perfil tecnológico es promover personal interno y desarrollarlo para ocupar la nueva posición.


La difícil tarea de retener a un "techie"
El mercado laboral de las Tecnología de la Información tiene sus propias reglas de juego.
Para este sector, existe una demanda de profesionales que crece más rápido que la oferta por lo que se sufre un claro déficit de estos perfiles. Y, en vez de aminorarse, la escasez de talentos se siente cada vez con más fuerza.
Y si a ello se agrega el hecho de que son perfiles muy "particulares", la situación se torna más compleja para las compañías y, más aún, si de retenerlos se trata.
Sucede que la mayoría de quienes se desempeñan en posiciones de TI no supera los 30 años. Como dignos representantes de la Generación "Y", a la hora de analizar una propuesta laboral priorizan la flexibilidad, el desarrollo de carrera y el tiempo libre.
Concretamente, a las firmas tecnológicas les cuesta cada vez más conseguir programadores, desarrolladores, líderes de proyectos, analistas funcionales, expertos en seguridad informática, consultores SAP, administradores de redes y webmasters.
Y ni que hablar de los dolores de cabeza que a las gerencias de Recursos Humanos les causa cubrir las búsquedas de candidatos para posiciones de mayor seniority, como gerentes de Sistemas y CIO.
iProfesional.com dio cuenta de los principales cambios que tuvieron que implementar las organizaciones para cuidar a sus recursos humanos, entre los que figuran:
1.- Hunting (caza de talentos) y búsquedas en redes sociales

"Hoy el hunting es casi la única opción posible para encontrar a los techies", aseguró Agustina Paz, directora de la consultora homónima especializada en selección de perfiles de TI.
"El que es buscado sabe que puede pedir una mejora de su remuneración en, al menos, un 30% respecto de su ingreso actual", añadió.
2.- Pagar salarios superiores a la media del mercado

Desde la CESSI aseguran que las remuneraciones promedio que se pagan en el sector suelen ser de un 30% por encima de la media del mercado.
Según afirmó Paz, esta estrategia produce una "escalada" en los sueldos y no es ni sana ni recomendable en el largo plazo.
"Si el incentivo es sólo una remuneración un poco más alta que la media, el empleado a los seis meses va a salir a buscar una suba en su número simplemente porque sabe que puede", advirtió la experta.
3.- Mayor flexibilidad, teletrabajo y work-life balance

En cualquier organización de tipo tecnológica la flexibilización del horario laboral debe ser implementada.
"Muchas compañías adaptan sus sistemas para que sus empleados puedan acomodar sus horarios. Y, una de las maneras, es proponer, al menos parcialmente, el home office o teletrabajo", remarcó Paz.
4.- Contratación de estudiantes y adaptación de las carreras a lo que buscan las empresas

Ante el déficit de profesionales que sufre el sector, el grueso de las empresas contrata jóvenes que recién están iniciando sus estudios o cursando la mitad de la carrera.
De esta forma, no esperan que tengan sus títulos sino que apuntan al conocimiento actual o futuro que puedan adquirir.
Ingeniero, la otra "figurita difícil"

La falta de ingenieros se evidencia desde hace tiempo. Y hoy la luz roja está encendida sobre todo en industrias de desarrollo tecnológico, de manufactura e infraestructura, de servicios, e incluso del agro.
Sobre una población de 40 millones de habitantes, se calcula que sólo hay unos 100.000 ingenieros.
Desde el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) afirmaron que si bien "hay alta demanda en todas las ramas", en las que se tienen mayores dificultades para conseguir profesionales son las eléctricas, informática, civil y química.
Pablo Bereciartúa, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA, señaló que si bien, año a año, la tasa de graduados en la Argentina sube, en valores relativos asciende menos que en otras profesiones.
Y comparó: "En México, el 30% de los egresados universitarios son ingenieros. En cambio, en la Argentina, de todos los graduados de 2009, han sido sólo el 8%." (Ver infografía a continuación)


"En comparación con Brasil o Chile tenemos que, como mínimo, triplicar la cantidad en los próximos años", alertó el directivo del ITBA.
Los sectores que más los demandan son la industria manufacturera, la inmobiliaria y construcción, la agroindustria, la enseñanza, la administración pública y el comercio, transporte y logística, empresas de consultoría y servicios profesionales.
En diálogo con iProfesional.com, Alejandro Ferrazzuolo, gerente de Consultoría de SESA Select, señaló que están recibiendo muchos pedidos de las terminales, autopartistas y, en este último tiempo, también de empresas de maquinaria agrícola.
Para SESA Select, los perfiles más requeridos son los ingenieros mecánicos, electromecánicos, electrónicos y electricistas. La búsqueda se puede demorar más de tres meses.
"Son personal clave. El 97% de los profesionales que entrevistamos está con trabajo, por lo que la propuesta laboral tiene que ser superadora, no sólo desde lo monetario sino, sobre todo en cuanto a la flexibilidad y manejo del tiempo, que es lo que muchos hoy priorizan", contó el ejecutivo.
Según expresó Ferrazzuolo a este medio, "en Ingeniería Eléctrica hay una preocupante escasez. Esto es parte de un problema estructural. Hay más proyectos y necesidad de cubrirlos que candidatos".
Y añadió que, en la actualidad, los ingenieros en Geología son buscados tanto por petroleras como por mineras, pero en ambos casos es una "misión imposible" encontrarlos.
En tanto, Georgina Malnero, consultora de la División Engineering & Technical de Adecco Argentina, señaló que un profesional complejo de ubicar y ampliamente solicitado es el de ingeniero técnico comercial.
En estos casos, se valora la experiencia adquirida en puestos similares así como también la disponibilidad de los postulantes para realizar viajes de la empresa y ya se ha convertido en requisito excluyente contar con un nivel avanzado de inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario