miércoles, 25 de mayo de 2011

Crece la importancia de los "facilitadores internos" en las empresas

Buenos Aires, 17 de mayo de 2011
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Desde Consultores de Empresas, Guillermo Pedrotti destaca la importancia de esta figura en la gestión del capital humano. ¿Qué aportan a la organización?

Trabajar en la gestión de capital humano presenta, a menudo, una espinosa arista que no siempre llega a ser correctamente abordada al momento de implementar cualquier tipo de plan, programa o proceso.

La formación en recursos humanos otorga, generalmente, herramientas muy rudimentarias para el manejo de la comunicación interna.

Sin embargo, una comunicación poco efectiva puede llevar al inexorable fracaso de cualquier acción que se requiera implementar.

Lograr que la información se distribuya de forma eficiente y que la comunicación sea plana y efectiva es esencial para lograr la correcta implantación de las políticas de recursos humanos.

En este sentido, existen tres elementos a tener presentes: elegir correctamente el canal por donde se efectuará el proceso, generar mensajes completos y unívocos y, por último, asumir una posición empática con el interlocutor.

En todo proceso de comunicación debe existir un nexo que genere confianza, que posibilite la retroalimentación y que logre que el mensaje se transmita de la mejor forma y con la menor cantidad de distorsiones posibles.

Para esto, será de suma importancia establecer una efectiva red de facilitadores internos.
Como afirman Alejandra Brandolini y Martín González Frígoli: "La red de facilitadores es un grupo de personas con diferentes niveles de responsabilidad que poseen vocación y habilidad para comunicar y tienen cualidades para liderar proyectos. Por lo general, son reconocidos y respetados por su grupo de trabajo."

Los facilitadores serán aliados estratégicos del área de recursos humanos, aportando su particular colaboración y convirtiéndose en la voz reconocida de la organización ante sus colegas. Serán de suma importancia para establecer puentes de plata entre las necesidades de los colaboradores y la directiva organizacional.

Además de mejorar los flujos y circuitos de información, serán de vital importancia para retroalimentar comunicacionalmente a la organización y generar canales bidireccionales con los empleados.

Otro aporte de los facilitadores internos será la colaboración efectiva al momento de realizar estudios organizacionales. Por medio de un interlocutor validado, se obtendrá mayor fiabilidad en los datos recabados.

Algunas pautas a tener en cuenta para seleccionar los candidatos a formar parte de una red de facilitadores son:

1.- Que tengan facultad de empatía.
2.- Que sean reconocidos por sus pares. Será provechoso promover la elección de los mismos en cada área.
3.- Que demuestren compromiso e involucramiento con la organización.
4.- Que cuenten con habilidades comunicativas. En caso de no tenerlas, se deberá capacitarlos para tal fin.
Es de suma importancia que la organización fomente este tipo de participación.

Por ello, será conveniente establecer un conjunto de estímulos, no económicos, para aquellas personas que presten su colaboración en la experiencia.

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