miércoles, 25 de mayo de 2011

El mercado de los que más ganan

Las remuneraciones según el tamaño de la compañía

El CEO de una gran empresa argentina o de una filial de una multinacional, con más de 3000 empleados a cargo, gana por lo menos $ 1,8 millones anuales

Domingo 15 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
 
Paula Urien
LA NACION

En otros países las personas con estudios y perfiles laborales similares tienen un sueldo parecido y lo saben, mientras que en la Argentina, por una cuestión cultural, de eso no se habla. Por eso resulta tan preciada la información sobre cuánto ganan los pares.
A la hora de hablar de compensación ejecutiva, Rubén Heinemann, director de la consultora Oxford Partners, afirma que las empresas de negocios agropecuarios, petróleo, consumo masivo, minería, laboratorios, tecnologías de la información y finanzas son las que en la Argentina pagan más a sus ejecutivos.
"El número uno de una empresa multinacional o nacional muy grande, con unas 3000 o 5000 personas a cargo, tiene un salario de 80.000 a 150.000 pesos mensuales", observa Daniel Iriarte, de la consultora Michael Page. "En muchos casos estos CEO son expatriados, por lo que su remuneración variable es muy significativa, llegando a comprender entre 10 y 12 sueldos. Así, con un promedio de 23 sueldos por año tienen un paquete entre $ 1,8/3,4 millones al año."
En la firma WallChase Partners explican que en general el salario de los CEO depende de cuántas personas trabajan en la empresa:
l Hasta 80 personas: $ 650.000 al año más un bonus atado a resultados de alrededor del 20% del salario anual. Se trata de dos o tres sueldos adicionales.
l Hasta 250 personas: $ 910.000 al año con un bonus del 35%, o unos cinco sueldos. Aunque varios bancos y entidades financieras (antes también las AFJP) suelen dar un extra del 100% del salario anual.
l Grandes empresas: en especial, los del sector de petróleo y consumo masivo pagan alrededor de $ 1.500.000 al año, con variables de entre cinco y 10 sueldos.
Según Oxford Partners, los directores de diferentes áreas ganan el 50% del básico de un CEO, y los gerentes, del 35 al 25 por ciento.
Escalera al CEO Para llegar a la cima, el camino tiene trazas bastante definidas. Desde WallChase Partners aseguran que los CEO de las compañías salen principalmente del área comercial, porque es de ahí que se manejan las áreas estratégicas. "El comercial estuvo en la calle, conoce todos los procesos y es ideal para liderar el crecimiento", dice Juan Manuel Cueto, director asociado. Aunque aclara que en las empresas más relacionadas con la ingeniería seguramente será un ingeniero el que se siente en el sillón del CEO y que en épocas de crisis se prefiere a un experto en finanzas.
En cuanto a las carreras más buscadas para esta posición, en estos niveles en general quienes buscan a un CEO no se guían por la carrera que estudió, sino por las empresas y áreas por las que pasó. Un esquema de carrera clásico sería: analista de ventas o marketing, director de grandes cuentas, gerente comercial, director en la Argentina o regional (aunque este país perdió protagonismo en la región frente a Brasil), para llegar finalmente al puesto mayor.
"En las compañías grandes se requiere experiencia internacional para ser CEO, cinco años en promedio", dice Sebastián Rago, de WallChase Partners. "En el camino quedan muchos, pero los más promisorios pasan a ser country manager." Y agrega que los recursos humanos de la Argentina están muy bien conceptuados por el nivel académico, el de inglés, pero sobre todo porque aquí ha habido "ciclos de crisis cada siete años, aproximadamente, y el ejecutivo ha podido afrontarlos apuntando además al crecimiento".
En cuanto a los MBA, los expertos aseguran que tienen su importancia para dirigir una empresa, pero en realidad más que herramientas el plus proviene de los contactos que se logran en estos cursos.
El creciente poder de los gremios, que abre paritarias más de una vez por año, hace que un puesto clave en las empresas sea el gerente de Relaciones Laborales. Pero la realidad es que el conocimiento de este tipo de gestión y la relación con los sindicatos también son atributos que se le pide al todo el top management de una compañía, incluyendo al principal ejecutivo.
En WallChase afirman que el CEO es la imagen de la compañía, tiene una importante exposición pública y además es el gran motivador interno. Para eso son necesarias cualidades que van más allá de cualquier entrenamiento. "El éxito del CEO depende mucho de las habilidades interpersonales -afirma Heinemann-. Yo creo que estas habilidades se forman hasta los 18 años. Después, lo que fuiste serás. Las habilidades están relacionadas con la educación de los padres y lo que se aprende en el entorno escolar. Después se pueden aprender algunas nociones de management en cursos o en la universidad, pero lo básico se forma en la primera juventud."
Alejandro Mascó, de la misma consultora, da algunas pautas más: el máximo ejecutivo debe tener cualidades de liderazgo, saber y poder manejar grupos, ser proactivo y reactivo, es decir, cambiar de rumbo a tiempo si está equivocado, porque "admitir el error es una cualidad dirigencial", y, sobre todo, tener visión de futuro.
DANZA DE BILLETES3,4 Son lo millones de pesos que puede alcanzar el salario anual de un CEO en la Argentina. Incluye bonus, auto y beneficios.
650 Son los miles de pesos que cobra el CEO de una empresa de hasta 80 empleados.
100% Es el valor del bonus en relación al salario acumulado en el año que pagan bancos y otras entidades financieras.

1 comentario:

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