miércoles, 25 de mayo de 2011

Los Diez Principios Empresariales de Carlos Slim

por Silvia Chauvin en mayo 16, 2011 - Mujeres de empresa

Según la revista Forbes, el empresario mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, seguido por Bill Gates y Warren Buffet. No deja de ser un poco sorprendente pues no estamos muy acostumbradas /os los latinoamericanos en estar en el top ten de los ricos (la lista incluye 1210 participantes), pero así es.
Con una fortuna valuada en 74.000 millones de dólares, Carlos Slim se “despega” cómodamente de la segunda posición que “solo” ostenta 56.000 millones en su haber. Y del puesto 10, que sólo tiene un tercio del patrimonio de Slim.
Otros puestos interesantes lo tienen el español Amancio Ortega de la textil  Zara, en el puesto 7, seguido del brasileño Eike Batista en el rubro minería y cerrando los top ten tenemos a la única mujer del grupo, Christy Wallton y flia, dueños de los supermercados Wallmart. En cambio, Christy Wallton encabeza la lista de los millonarios verdes, lo que no quiere decir en dólares J sino que apuestan a la ecología.
Carlos Slim Helú sintetiza en 10 puntos lo que él considera han sido los principios empresariales de su Grupo, los cuales se han transmitido a sus familiares, colaboradores, personal y equipo de trabajo.

Los 10 Principios de Carlos Slim

  1. Tener estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
  2. Mantener la austeridad en tiempos de “vacas gordas”. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.
  3. Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
  4. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos (por ejemplo, Grupo Carso siempre tuvo sus oficinas en las plantas de las empresas industriales; ahora que da un giro comercial, tendrá oficinas públicas).
  5. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.
  6. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
  7. La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.
  8. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. Esto es de mi padre.
  9. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
  10. Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que un empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario