miércoles, 25 de mayo de 2011

La consultora irá más allá de la Red

Deberá afinar las búsquedas que se hacen por la Web

Domingo 15 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
   
Raquel Saralegui
Para LA NACION

Con candidatos mucho más expuestos en las redes sociales, procesos de selección que durarán la mitad, entrevistas virtuales en 3D y servicios más específicos, más allá de los vaivenes imposibles de predecir en un país de cambiantes reglas de juego, de cara a 2020 la brújula tecnológica les permite a las consultoras de recursos humanos vislumbrar el desafío de enfrentar tiempos y distancias que seguirán acortándose.
Será un desafío que, según los expertos consultados, les demandará avanzar al ritmo de la tecnología y distinguirse por el valor que puedan agregar a sus servicios -en un mercado que, además, no deja de crecer con nuevos competidores- para satisfacer las necesidades cada vez más urgentes de las organizaciones.
"La tecnología ya no es una ayuda para correr procesos de negocios. Hoy es generadora de negocios", advierte Bernardo Hidalgo, socio titular de la consultora Hidalgo & Asociados. "Las consultoras que no vean ese cambio o que no puedan adaptarse perderán oportunidades. Ya no es un trabajo de gente que busca gente -agrega- porque las redes sociales ya lo están haciendo. Nada es confidencial, la información está disponible para todos. Entonces, los consultores deberemos agregar valor y asegurar mediante procesos confiables que esas personas que se buscan generarán vínculos provechosos entre sí."
Es que la exposición profesional que propicia Internet "es un cambio casi de paradigma que se va a seguir profundizando y van a emerger otras herramientas como LinkedIn que permitirán hallar a los candidatos más rápido, con lo cual lo que cobrará más valor es el servicio que se le pueda dar al cliente, deteniéndose más en cada postulante", coincide Cristina Bomchil, directora de la firma Valuar.
"Quizás en desmedro de las vías tradicionales, los avances tecnológicos impactarán aún más en el reclutamiento, y las redes sociales y laborales tendrán un rol cada vez más protagónico", destaca Gabriela Panzitta, socia de la consultora Assector HR.
"Y seguramente se perfeccionarán en las técnicas de filtros, porque hoy se puede filtrar poco", expresa Gloria Cassano, directora de la competidora Gloria Cassano y Asociados. "Entonces con sólo poner cinco requisitos podremos contar con los antecedentes de las personas que poseen el perfil que buscamos. Cada vez somos más quienes nos dedicamos a la consultoría y eso es positivo porque las empresas podrán buscar a especialistas para temas puntuales. La variedad de temas hará que no se requieran profesionales full time, sino que se contraten de acuerdo con proyectos y negocios específicos."
Claudia Maestu, directora de la firma ETT Faster, señala la tendencia cada vez más marcada de tercerizar aquellas actividades que no sean la principal del negocio. Otra, que podría extenderse, es la que comenta Bomchil: "Hoy es muy común que las consultoras de executive search además hagan evaluaciones de personalidad, management assessment, detección de potencial, desarrollo de liderazgo, para apuntalar el marketing del servicio de búsqueda".
Empujados por la velocidad con la que viaja el mundo, los procesos de selección serán más ágiles y rápidos. "Hace 15 años el tiempo que se utilizaba para encontrar una persona era el doble de hoy, y en 10 años seguramente será la mitad", añade Cassano. "Las exigencias son cada vez más urgentes. Antes eran lapsos de entre cuatro y cinco semanas y hoy el cliente quiere los candidatos en tres, ¡y dos semanas también!", destaca Bomchil. También subraya que la rapidez alentará aún más en las consultoras la especialización por industria para cumplir con los apurados clientes.
"Un punto clave para mejorar en el futuro son las técnicas de selección que nos permitan predecir el desempeño y evaluar el potencial de los postulantes. Sería óptima una estandarización más masiva para agilizar estas tareas porque las herramientas actuales requieren mucho tiempo", se ilusiona Maestu.
Con encuentros cara a cara, pero virtuales, así como hoy es habitual el uso de Skype para la primera entrevista, los consultados ya las imaginan en pantallas de tres dimensiones. "Es posible que el Smart Phone sea lo único que llevemos cuando salgamos de casa y desde cualquier sitio podamos contactar a los postulantes y hacer entrevistas hasta grupales a través de la pantalla, que, se me ocurre, será tridimensional. Pero sin perder la entrevista personal porque cada día se privilegia más lo actitudinal sobre los conocimientos y la formación, y eso sólo se puede analizar cuando se tiene la persona enfrente", subraya Cassano.
Sobre las competencias en las que se pondrá la lupa, "se agudizarán las que más se piden hoy, como el entrepreneurship, la actitud comercial aun en posiciones de producción, la adaptabilidad al cambio, porque todo sucede tan rápido que es importantísimo tener una mente abierta, dinámica y flexible", según Bomchil. Hidalgo detalla: "Se buscarán personas dinámicas, con capacidad no sólo de aprender, sino también de desaprender. Va a haber más perfiles multipropósito. Los líderes de cualquier nivel deberán trabajar con sentido amplio, orientados hacia varias especializaciones. El inglés y los conocimientos de tecnología serán determinantes".
Por otro lado, la tendencia al trabajo remoto seguirá en ascenso. "El teletrabajo tendrá más adeptos -expresa Panzitta- y las organizaciones irán gestionando y habilitando nuevas herramientas y prácticas para que cada vez más puestos de trabajo puedan desempeñarse desde un lugar físicamente distinto del de la oficina." Al tiempo que las colaboraciones entre equipos de trabajo dispersos por el mundo, al decir de Cassano, algo que demandará también que las consultoras estén preparadas "para ayudar a las empresas a agilizar las comunicaciones y que todos puedan compartir objetivos a distancia".
Virtual y personal En temas de capacitación, "los programas de entrenamiento se modificarán. Hoy los usuarios tienen sistemas autoadministrados y pueden proyectar sus programas de desarrollo y hacer su seguimiento. Las clases serán aún más virtuales, el aprendizaje va en esa dirección", señala Hidalgo. "Habrá cada vez más ofertas de e-learning, mentorías online, foros, grupos de discusión", agrega Panzitta.
Así como la misma tecnología será tema y motor de actualización constante y los contenidos online tenderán a ser cada vez más a medida y al tiempo justo, los entrenamientos personales también ganarán espacio. "Creo que cada vez van a ser más necesarios programas que ayuden a mejorar la actitud y los comportamientos -dice Cassano-. Y el coaching seguirá creciendo para resolver las conductas que dificultan el buen desempeño laboral de las personas."
PANORAMA FUTUROMás tecnología Con filtros cada vez más precisos, los tiempos de búsqueda serán mucho más cortos.
Por proyecto Se vislumbran cada vez menos profesionales full time y más contrataciones puntuales para negocios específicos.

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