martes, 27 de septiembre de 2011

¿Cuáles serán los trabajos del futuro?

29 Abr 11 | empleos Clarin
Los empleos que harán falta en el 2020.
En 2020, el mercado laboral argentino necesitará ingenieros; trabajadores altamente calificados en el sector agropecuario; operadores turísticos que hablen fluidamente tres idiomas –entre ellos, chino mandarín –, especialistas en el cuidado del medio ambiente y acompañantes terapéuticos, sobre todo para la atención de adultos mayores. Y todos con el mismo perfil: proactivos y con capacidad de adaptación para afrontar la alta velocidad de los procesos productivos y comerciales.

Así se lo adelantaron a Clarín especialistas en Recursos Humanos y coach laboral, quienes auguran un mercado laboral restringido a aquellos que hayan logrado especializarse y que tengan un dominio amplio de las herramientas informáticas. En ese sentido, advirtieron que hoy buena parte de la oferta educativa no apunta a formar profesionales que en un futuro puedan ocupar vacantes en esos sectores.

Se habla de escasez de profesionales, por un lado, y de oficios que de aquí a diez años deberán ser perfeccionados. En el primer grupo puede incluirse la ingeniería, un rubro que desde 2007 no está satisfecho con la cantidad y calidad de sus trabajadores.

El sector turístico, en expansión permanente desde hace una década, ya está buscando gente que reciba a los visitantes del futuro, los que llegarán de China e India.

También habrá lugar para los que ofrezcan sus servicios en reducción de daños ambientales , especialistas en cambio climático y quienes desarrollen ideas para prevenir pérdidas y preservar las cosechas.

La novedad de las proyecciones laborales en el país es la inminente necesidad de acompañantes terapéuticos, sobre todo para el cuidado de adultos mayores .
Comentarios ( 2 )
  • Hola gente, les quiero contar que soy Ingeniero agrónomo y desde que me recibí en el 2008 no consigo trabajo en la provincia de Catamarca. Lamentablemente la poca actividad agrícola de esta provincia la realizan productores minifundistas que con su magra economía no pueden pagar el asesoramiento de un profesional. Lo único que de vez en cuando aparecen contratos de corto tiempo de servicios para el estado provincial y solo aseden algunos pocos acomodados por el partido político de turno. Esta es la situación de un Ingeniero en estas lejanas tierras.Por mi parte actualmente me estoy especializo en vitivinicultura haciendo cursos, hasta donde me da mis posibilidades económicas, trabajo en una panadería y curso el tercer año de la carrera de Abogacía en la UNCa. Esta es la situación de un profesional de unas de las carreras del futuro que no llega a estas tierras. Saludos a ustedes y gracias por leer mi mensaje
  • Espero k este sitio nos guíe en el progreso laboral tan necesario en el mercado argentino. La búsqueda de un mercado laboral más sólido y abierto a todo tipo cultura, nos traerá mayor crecimiento y desarrollo al país, con lo cual debemos estar preparados tanto laboral como mentalmente. El crecimiento como sociedad debemos basarlo en la cultura y el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario