martes, 27 de septiembre de 2011

La mayoría busca cambiar de empleo

Encuesta internacional de Deloitte

El mundo se recupera de la crisis y aumenta a dos tercios la proporción de empleados que quieren otro trabajo

Domingo 05 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
La Nacion


Pablo Urien
LA NACION

La crisis internacional trajo ajustes de todo tipo en las empresas, que redujeron gastos y personal. Fue un momento para "desensillar hasta que aclare", poner gustos, expectativas y eventuales reclamos a un lado, ya que perder el trabajo era sinónimo de desempleo a largo plazo. Pero ya no. Dejando de lado algunos países que siguen tratando de recuperarse y no lo logran, como España con sus "indignados", la crisis va cediendo y, para los empleados, es hora de ponerse en valor.
Así lo demuestra el estudio Talent Edge 2020 hecho por la consultora Deloitte entre más de 350 empleados de empresas en el mundo. De allí sale a la luz que dos de cada tres personas en relación de dependencia buscan cambiar de trabajo. Es más, tienen una fuerte visión negativa de sus empleadores.
Sólo el 35% de los encuestados preveían en marzo pasado quedarse en sus puestos, mientras que en plena recesión, en 2009, esta cifra ascendía al 45%. Y no es una cuestión de dinero. El 53% de los consultados cree que el progreso profesional sería un buen incentivo para quedarse y sólo un 39% considera que ganar más es vital para permanecer donde está.
"Lo que sucede en otros mercados, como Estados Unidos y Europa, no difiere demasiado de lo que pasa en otros países como la Argentina, sobre todo si hablamos de perfiles muy buscados con conocimientos de tecnología, ingeniería o contabilidad", dice Fabiana Gadow, directora regional de Recursos Humanos de Deloitte.
La profesional aclara que hay dos tipos de búsquedas laborales, la activa y la pasiva. Mientras que en la activa se sale al mercado, en la pasiva se escuchan ofertas. "Las redes sociales tienen hoy un papel relevante en la movilidad laboral porque llegan a los empleados las ofertas de manera muy dinámica."
El informe de Deloitte demuestra que si antes era el empleador el que tenía todas las de ganar, ahora el empleado comienza a sentir que también tiene una cuota cada vez más alta de poder. El sitio Cachinko, por ejemplo, que da consejos sobre cómo conseguir trabajo a través de las redes sociales (www.cachinko.com), reportó que LinkedIn tiene 85 millones de usuarios, mientras que Twitter cuenta con 175 millones y Facebook, 500 millones, y la mitad de ellos mira sus cuentas todos los días. Así se dan oportunidades que pueden derivar, efectivamente, en un cambio de trabajo.
Las recomendaciones de Deloitte son:
Prestar mucha atención a las necesidades de las diferentes generaciones que conviven en la empresa.

  • Ofrecer un plan de carrera.

  • Reforzar la capacitación de líderes.

  • Inspirar confianza a través de los líderes.

  • Cuidar a los top performers.

  • Dar una comunicación altamente eficaz.
"Las empresas tienen que focalizarse en detectar aquellos talentos que son críticos para después activar acciones de retención -explica Gadow-. Es muy importante tener en cuenta que la rotación tiene un costo monetario, que proviene de la selección, el entrenamiento para adquirir el expertise [pericia] necesario y el tiempo de adaptación a la cultura y los valores de la empresa."

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