martes, 27 de septiembre de 2011

Las actitudes para ser gerente

Iniciativa, liderazgo y flexibilidad son algunas de las características buscadas

Domingo 26 de noviembre de 2006 | Publicado en edición impresa
 
 
Las actitudes para ser gerente
En general, para puestos directivos se requiere, además del título de grado, un master o especialización. Foto Archivo
Para acceder a puestos gerenciales existe consenso entre los especialistas en Recursos Humanos con la premisa que afirma que se debe contar con un currículum cuyo eje se sostenga por los conocimientos técnicos y la trayectoria laboral.
Se considera la educación formal como medio para garantizar los conocimientos técnicos que el puesto de alta dirección requiere. En términos generales, al título de grado expedido por una universidad de prestigio se le debe sumar un curso de posgrado, una especialización o un master. En todos los casos, si los estudios se realizaron en el extranjero, se podrá suponer un plus por la experiencia de diversidad cultural. Sin duda, el conocimiento del inglés en la actualidad es imprescindible e innegociable a la hora de acceder a un puesto gerencial.
Respecto de la trayectoria, se elige a aquellas personas que acreditan una trayectoria laboral ascendente y rica en logros en organizaciones multinacionales que despiertan admiración.
Hasta aquí repasamos brevemente un listado de competencias laborales técnicas generales e indispensables que son aceptadas por la mayoría de los consultores, pero, ¿qué sucede respecto de las competencias actitudinales que los puestos de alta dirección requieren?
Silvia Rodil, titular de la consultora Ghidini Rodil, afirma: "Las características que más buscan las organizaciones en las personas que ocuparán puestos gerenciales son el liderazgo, el autocontrol, la iniciativa, la confianza, el empowerment y la orientación a resultados".
Para Rodil, una actitud valiosa que no debe faltar en los directivos es el pensamiento conceptual. "Este tipo de competencia actitudinal está emparentada con la creatividad, ya que permite identificar puntos clave en situaciones complejas y construir modelos a partir de dichas situaciones que aparentemente no estaban relacionadas."
Por su parte, Verónica Ferreira, directora de Interlatina, sostiene que las competencias más valoradas por las empresas son la flexibilidad y la seguridad. "Además, se espera que los directivos comprendan y anticipen cómo se modificarán las variables de la organización que intervienen en los cambios que están concretando", explica Ferreira.
Al respecto, la titular de la consultora SCI Selection, Susana Larese, dice: "Se priorizará a aquellos postulantes que demuestren espíritu entrepreneur, habilidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, proactividad y sensibilidad tanto interpersonal como organizacional. Hoy es muy importante que un ejecutivo tenga inteligencia emocional, que le permita establecer relaciones empáticas con quienes lo rodean y de los que depende el logro de sus resultados: jefes, colaboradores, clientes, proveedores, etc. Si es fuerte en lo técnico, pero no sabe influir, comunicar, inspirar o generar equipos es probable que se encuentre rápidamente con un límite en su carrera gerencial".

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