martes, 27 de septiembre de 2011

Europa sugiere acortar la jornada laboral

Semana Global
A fin de presevar el empleo, los líderes europeos piden a las empresas que reduzcan la jornada laboral para dedicar el resto del tiempo a la capacitación de los jóvenes profesionales.
PRAGA (Reuters) - Las compañías europeas golpeadas por la crisis financiera deberán recortar la jornada laboral en vez de despedir empleados, acordaron los líderes europeos el jueves.
Enfrentados al desempleo creciente, también pidieron a las empresas que creen trabajos mediante la reducción de costos laborales no salariales, la inversión en investigación e infraestructura y la eliminación de trabas administrativas.
Algunos líderes de la unión de 27 países temen que el desempleo pueda conllevar crisis sociales en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. "Debemos tener éxito con el empleo, porque no puede haber recuperación económica sobre la base del colapso social", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso tras una cumbre en Praga para discutir sobre el empleo.
"Podemos dar esperanza a la gente joven enfrentada al terrorífico panorama de encontrar su primer trabajo", dijo Barroso en una rueda de prensa. "Podemos mantener a la gente en sus puestos de trabajo al recortar su horario laboral y utilizar el resto del tiempo en capacitación."
El desempleo en la UE ha aumentado en marzo a 626.000, lo que representa 20,15 millones de personas sin trabajo, o el 8,3 por ciento de la fuerza laboral. Se espera que esta cifra crezca hasta el 10,9 por ciento, o a 26,5 millones de personas el próximo año.
"Un ajuste temporal del horario laboral puede ser una política efectiva para las compañías de todos los tamaños con el apoyo de la financiación pública, incluyendo el Fondo Social Europeo", añadió. La cumbre también hizo un llamamiento para la formación intensiva y el asesoramiento a los trabajadores cuando pierden sus trabajos, de modo que puedan regresar rápidamente al mercado laboral y eviten una exclusión permanente, especialmente aquellos menores de 24 años.
© Thomson Reuters 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario