martes, 27 de septiembre de 2011

Menú para los de Recursos Humanos

Domingo 28 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa
El presente de la profesión
Los egresados de la licenciatura encuentran diversas salidas laborales: desde la negociación con los sindicatos hasta el cuidado de la salud del personal
Por Francisco Jueguen  | LA NACION

Como nunca, y a pesar de que muchos aún no saben qué es lo que harán al egresar, estudiar Recursos Humanos abre hoy un abanico de posibilidades y especialidades que pueden desarrollarse en el ámbito laboral privado, público o del tercer sector. Si en el pasado las diferentes posiciones en esa área eran cubiertas por abogados, ingenieros y licenciados en Administración de Empresas, lo que era un signo de escasez profesional, el crecimiento de interesados por la carrera contribuyó a especializar aún más un sector que en la actualidad se cubre con expertos en la materia.
En 2009 (último dato oficial) había 13.371 alumnos inscriptos en carreras universitarias de Recursos Humanos. Un 65%, en universidades estatales y 35%, en privadas.

"En los últimos años comenzó a darse importancia al rol del capital humano en las compañías y el desarrollo de la carrera fue vertiginoso", indicó Raúl Lacaze, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha). "A medida que se desarrolló como carrera, se produjo la combinación de un crecimiento entre la cantidad de estudiantes y la de empresas que a la hora de elegir recurre a estos trabajadores afines."

Con el propósito de eliminar dudas entre los estudiantes, la Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina (ADCA) organizó a mediados de este mes un seminario para guiar a los jóvenes sobre el amplio espectro de oportunidades que aparecerán cuando se reciban. En ese sentido, el perfil del egresado de Recursos Humanos puede delinearse tanto de acuerdo con las funciones por desarrollar como en relación con el ámbito que se elija. En cuanto a las primeras, es posible trabajar con un perfil generalista haciendo tareas de las diversas funciones que componen el área.

Pero también se puede optar por ser especialista en alguna de las funciones que componen el departamento de Recursos Humanos: Empleos y Selección, Capacitación y Desarrollo, Relaciones Laborales, Comunicaciones, Seguridad e Higiene (en la actualidad se ha agregado la Salud Ocupacional), Compensaciones y Beneficios, y Administración de Personal. Las especialidades están divididas en soft y hard, según si se trabaja en lo transaccional (por ejemplo, liquidación de sueldos) o en lo comportamental (capacitación). "Los chicos vienen con mucha motivación orientados hacia lo comportamental por el plano fantasioso de lo vocacional", explica Darío Siani, presidente de ADCA y director de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Maimónides. "Cuando empiezan a tomar contacto con la carrera y ven los territorios reales de trabajo empiezan a entender la importancia de lo operativo."

La reaparición de las paritarias en la economía volvió a activar fuertemente la gestión de las relaciones laborales. "Hoy también cobró mucha fuerza el tema del colectivo sindical, para lo cual el especialista debe contar con una importante base jurídica y habilidad para la negociación", indica Siani.

"No tengo mucha idea de lo que se hace cuando uno se recibe", responde Marina ante la pregunta de qué quiere hacer cuando egrese como licenciada. Agustina, estudiante de 19 años de la Universidad del Salvador y participante del seminario, dice que quiere "ayudar a la gente dentro de las empresas", pero no tiene muy claro cómo.

Federico Giménez, estudiante de la carrera de Relaciones del Trabajo en la UBA, sostiene que a los 24 años le interesan más los temas hard de la profesión. Ya trabaja en el área de administración de personal de una empresa gastronómica.

"Actualmente resuelvo problemas de la gente. Eso es lo que hago todos los días y es lo que quiero hacer", afirmó Rodrigo Gastón Soto, que a los 23 años estudia para ser Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos en la Escuela de Psicología Social de Quilmes y trabaja en un Registro Nacional de las Personas. "Hay mucho que hacer en el área de Recursos Humanos en el Estado", agrega Rodrigo.
Pero el perfil también puede definirse sobre la base del lugar en el que al egresado le gustaría desarrollarse. Allí aparecen la empresa privada, el Estado, las organizaciones no gubernamentales y las consultoras.

"Es difícil generar cambios importantes trabajando en el Estado", afirma Silvia Bek, que trabaja en Recursos Humanos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Su presentación en un seminario organizado por ADCA había comenzado con un video del clásico sketch de Antonio Gasalla en el que se parodiaba a una empleada pública. "Esta es una fama que no es casual", había advertido. "Hay pocas formas de hacer algo muy en serio en el Estado porque son organismos muy complejos. Además, son afectados por los cambios políticos", explicó la especialista, y contó que en su mayoría los que ingresan trabajan en administración de personal.
Bek señaló que "lograr un ascenso es realmente complejo" y que "se suelen dar por conocidos". Como aspectos positivos mencionó la estabilidad laboral y un buen ingreso. "No es fácil que a uno lo echen -dijo entre risas-. Es bastante menos estresante y en general se cobra un buen sueldo."
Otra opción es trabajar en una organización de la sociedad civil. "Dependiendo de la dimensión y misión de la ONG, se abre un abanico sobre lo que se puede hacer", estima la encargada de la oficina de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Andrea Blaustein. "La mayoría no tiene un departamento de Recursos Humanos y cuando lo tienen, la persona suele ser un generalista, como en las pymes."
Selección, capacitación, talento, clima, compensaciones y evaluaciones son el menú que puede elegirse en una consultora, según Alejandro Atilio, de la firma DOOR. "Acá entra la persona joven, sin experiencia, y la adulta que se quiere ir de la empresa privada -dice-. Las consultoras son superestresantes."
Como consejos para los egresados, Siani recomienda dos años de ajuste en una empresa y luego hacer cursos específicos. Lacaze aconseja hacer un posgrado en Administración de Empresas: "Siempre es bueno profundizar el sobre cómo funciona el negocio en el que se está".

Estudiantes
13.371

Es la cantidad de inscriptos en carreras de Recursos Humanos en 2009 (último dato disponible), según el Ministerio de Educación.

65%

Es el porcentaje de los alumnos que eligen estudiar la carrera en universidades públicas.

35%

Es el porcentaje de inscriptos en casas de estudio privadas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario