martes, 27 de septiembre de 2011

La clave de los cuatro segundos: ¿cómo hay que impresionar y vestirse para conseguir trabajo?

Buenos Aires, 14 de febrero de 2011
Información Profesional | iProfesional

Un 95% retiene la primera impresión y eso incide en una contratación. ¿Cómo pesa la vestimenta en el ámbito laboral?. Los excesos y los detales que pueden incidir negativamente en la toma de decisiones sobre los puestos a cubrir

La clave de los cuatro segundos: ¿cómo hay que impresionar y vestirse para conseguir trabajo?

Un 95% retiene la primera impresión y eso incide a la hora de facilitar una contratación. Cómo pesa la vestimenta en el ámbito laboral
Dice un conocido refrán que "la primera impresión jamás se olvida", y eso aplica perfectamente al ámbito laboral. Así inicia el artículo Ivonne Vargas para el diario español Expansión.
La forma en que se viste una persona para una entrevista, los accesorios que elige y su comunicación no verbal son un "marco de referencia" de cómo será ese profesional en el lugar de trabajo.
 
Definición clave
De ahí que la imagen determine en un 50% si el profesional podría o no ser seleccionado para un puesto, dice la consultora de imagen, Olivia Noriega.
 
Para Brian Tracy, autor del libro "Cómo conseguir un aumento y promocionarse rápidamente" , la vestimenta y el aspecto físico (en general) suponen el 95% de la primera imagen que se da.
"Siempre que uno piense en qué usar para un encuentro laboral, hay que tener en la mente la imagen del director general, y preguntarse: ¿Con la ropa que llevo, me sentiría en confianza para estrechar la mano del dueño de este grupo?, ¿Reflejo los objetivos de esta compañía?", detalla la orientadora vocacional y psicóloga de la UNAM, Leticia Hernández.
 
Los cuatro segundos decisivos
Los expertos en comunicación, menciona Tracy, afirman que una persona juzga a otra en los primeros cuatro segundos de un encuentro, y finaliza su opinión sobre ella en los siguientes 30 segundos.
Cuando alguien se esmera en verse bien, envía el mensaje de ser competente, que le interesa lucir seguro y bien arreglado, sea cual sea el momento laboral donde se encuentre, lo mismo en la oficina que en una comida, añade Hernández.
 
Etiqueta corporativa
Para Noriega, la clave para seleccionar un atuendo, es indagar si la empresa donde se quiere trabajar cuenta con algún código de vestir.
"Algunas compañías, por ejemplo, no les agrada que sus colaboradores dejen la corbata, aunque sea viernes, y sólo en fiestas especiales les permiten hacerlo", ejemplifica la consultora.
Hay que fijarse, puntualiza, en el giro del grupo empresarial y los clientes con que cuenta. Eso arroja información valiosa sobre la imagen que se busca difundir al exterior y cuál es la vestimenta adecuada.
 
Estereotipos por rubro
"Aquí aparecen estereotipos que predominan en el mercado. Es el caso de un creativo de agencia, al que se le permite llegar en jeans a una reunión.
Aunque no es lo recomendable, algunos empresarios lo permiten. Porque ese look se asocia a quienes trabajan en ese tipo de proyectos. Antes de llegar a ese nivel, la persona debe asegurarse que usar esa prenda no va contra el código corporativo", expone Leticia Hernández.
 
Sin corbata 
Si se piensa en el mercado argentino cabe decir que, justamente, es esperable que un publicitario se presente sin corbata.
Lo típico del ambiente creativo es utilizar ropa informal, jeans, remera y poner "toda la artillería" en las zapatillas (seguramente de marca de renombre).
Por el contrario, el CEO de una empresa internacional solo se permitiría cierto look informal un viernes, adosado a la costumbre del "casual day".
Pero hay otro rubro de compañías que también están en sintonía con la informalidad, como las del mundo tecnológico o de los medios.
 
Éxito a la vista  
Para promover el desarrollo de una óptima imagen profesional, algunas organizaciones brindan a los profesionales asesoría en el tema.
"Vestirse para el Éxito" es el caso de la iniciativa realizada en Monterrey, Nuevo León, con el apoyo de la asociación civil Proyecto Nacional por y para México, empresas y el sector gubernamental de esa entidad.
 
Indumentaria ad hoc
En EE.UU. es muy común el modelo de apoyar a personas que están buscando trabajo, a través de la entrega de atuendos (trajes, corbatas, faldas, blusas) para que se motiven en su búsqueda.
"Sabemos que una ropa formal es un inversión que no todas las personas pueden hacer, y el tenerla les ayuda un poquito, les inyecta confianza", dice Mario Romero, vocero de la firma "Vestirse para el éxito".
 
Recolectando
En el caso del proyecto regiomontano, las empresas Cemex, Grupo Alfa, Selther, Mary Kay, Prolec GE y Scotiabank, realizaron una campaña de recolección de ropa en sus oficinas para obtener los atuendos profesionales.
Fueron donadas corbatas, camisas, zapatos, blusas, cinturones, sacos, faldas y hasta trajes completos.
 
Compartiendo el traje
La Secretaría de Desarrollo Económico de Monterrey tiene una gran base de datos de gente que está buscando empleo. "Se trabajó para detectar a personas de menores recursos que no tienen para comprar un traje", explicó Romero.
Esta iniciativa también incluyó capacitación en varios temas laborales, impartida por el personal de recursos humanos de las compañías mencionadas.
Uno de los tópicos desarrollados fue ¿dónde buscar trabajo? "La gente necesita tener un panorama, porque ya no es tan fácil como agarrar el periódico, muchas empresas ya no están más que en Internet".
 
Medidos y sin excesos
Olivia Noriega concluye que tan importante cómo tener información del perfil de la compañía, es presentarse con las prendas adecuadas.
Para las mujeres recomienda el traje clásico de falda o pantalón y saco, y evitar los escotes pronunciados y las prendas muy ceñidas o cortas. Un pañuelo o detalle de color vistoso se puede agregar si el atuendo es totalmente oscuro.
Para los hombres, el traje en color clásico más una corbata discreta es la mejor opción. Hay que descartar los zapatos tipo tenis y las playeras polo, sobre todo si es la primera entrevista laboral.

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