martes, 27 de septiembre de 2011

La familia pierde contra la oficina

La carga laboral en las empresas

El 18% de los empleados cree que falta conciliación

Domingo 12 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa

Ana Falbo
Para LA NACION

Encontrar el balance entre el trabajo y la familia es un objetivo muy valorado. Es que ese equilibrio se refleja en la salud del trabajador, en el vínculo de lealtad con la empresa y en su intención de permanecer en ella.
Sin embargo, sólo el 18% de los empleados argentinos percibe que su entorno laboral dentro de su compañía concilia estos dos ámbitos. Claro que a nivel mundial esa cifra apenas alcanza al 10 por ciento.
Estos datos surgen del índice de empresas familiarmente responsables, un estudio internacional desarrollado por el IESE Business School de España del que participaron más de 6000 personas de 22 países y que busca comprender cómo impactan las medidas de convergencia entre el trabajo y la familia sobre la calidad de vida de las personas y su impacto en el desarrollo del talento.
El 12% de los encuestados a nivel mundial percibe que su entorno sistemáticamente dificulta la conciliación entre el trabajo y la familia, casi el doble del porcentaje local. Un dato que refleja el valor que la Argentina le da a la familia es que es el país en donde los ejecutivos más cenan con sus hijos durante la semana, seguido por Guatemala e Italia.
En comparación con el promedio de los países que participaron del sondeo, en la Argentina el empleado tiene mayores intenciones de abandonar la empresa cuando siente un entorno que sistemáticamente dificulta el balance entre la familia y el trabajo. En una escala de 1 a 7, a nivel mundial se habla de 4,6, mientras que en el país esta cifra es de 5,2. En el resto de los posibles entornos, la situación es bastante similar entre la Argentina y el resto de las naciones evaluadas.
"Los ámbitos familiar y laboral se enriquecen mutuamente, pero que a veces, cuando las presiones del trabajo, de los resultados y del contexto son muy fuertes, pueden contraponerse y ejercer una influencia negativa en los trabajadores", dice Patricia Debeljuh, directora ejecutiva del Centro de Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School, institución que hizo el capítulo local de la investigación, con la participación de más de 900 argentinos. "Esto tiene consecuencias en su salud, en la falta de motivación e incluso en la decisión de dejar la empresa."
Si bien del estudio se desprende que en la Argentina hay conciencia de la necesidad de conciliación entre familia y trabajo, esta relación no es percibida como un tema prioritario de la gestión de las empresas, sino que se asocia más con un dilema personal.
Aquellos que tienen hijos son más sensibles a la hora de liderar. Asimismo, la investigación indica que a nivel local las jefas, sobre todo las madres, entienden más que los jefes a los empleados cuando éstos piden ciertas flexibilidades por temas familiares. Por el contrario, los que menos apoyan la aplicación de estas prácticas son los hombres que no tienen hijos.
Las políticas familiarmente responsables consisten en la flexibilidad del tiempo y el espacio, el apoyo profesional y los servicios y beneficios familiares que van más allá de la retribución económica (por ejemplo, ofrecer guarderías). Si bien los argentinos valoran estos programas que equilibran sus vidas, la mayoría se siente molestia cuando sus colegas hacen uso de estos beneficios y los ven como una traba profesional en su propia carrera.
El 60% de los empleados consultados admite que le incomoda cuando una colega pide licencia por maternidad. Asimismo, el 75% percibe que adoptar ciertas prácticas, como, por ejemplo, el teletrabajo, puede tener consecuencias negativas en su carrera profesional en vistas a un ascenso laboral.
La Argentina es el país donde más se valora el apoyo de las empresas a las prácticas amigables con la familia. Aquellos que perciben su ambiente laboral como sistemáticamente u ocasionalmente contaminado o con mal clima -que son el 41% y el 7%, respectivamente- muestran un bajo nivel de apoyo hacia la organización.
VIDA ARMÓNICA Sólo una minoría El 18% de los empleados considera que puede conciliar el trabajo con la familia.
Malestar Cunde el resquemor entre compañeros de trabajo cuando uno usa beneficios que permiten el equilibrio entre ambos ámbitos.
Teletrabajo Se ve como una traba para el ascenso profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario