martes, 27 de septiembre de 2011

El 72% de las empleadas argentinas fue víctima de mobbing laboral en algun momento de su vida

El 53% de las encuestadas tuvo que cambiarse de trabajo, mientras el 25% aún no pudo superarlo, el 14% pidió ayuda profesional y un 8% aceptó las disculpas

El 72% de las mujeres argentinas encuestadas por el sitio de empleos Trabajando.com señala haber padecido el mobbing laboral, es decir, acoso psicológico y moral.
Según diversos estudios internacionales esta práctica sistemática se da principalmente en contra de las mujeres, trayendo consigo consecuencias tanto psicológicas como físicas para su víctima, quien se ve en una posición de indefensión ante su(s) agresores y debe enfrentar actos humillantes, soportar que la aíslen, la desprestigien como persona y/o profesional, entre otras cosas.
Para superar este trauma, las mujeres encuestadas debieron tomar distintas decisiones: el 53% de ellas no encontró otra solución más que cambiarse de trabajo, mientras el 25% aún no pudo superarlo, en tanto un 14% debió acudir a un psicólogo o psiquiatra para superar la herida.

Finalmente, un 8% de las sondeadas aceptó las disculpas de sus agresores e intentó partir desde cero para olvidar la tristeza que esto le generó.

Hay quienes ven este tema de la vereda de enfrente: el 12% de las argentinas que presenció algún indicio de acoso psicológico contra algún compañero, tomó cartas en el asunto.

En tanto, un 80% afirma que actuaría frente a alguna hipotética injusticia, mientras que un 8% señala que no se atrevería a meterse.

Las empresas tampoco colaboran mucho por evitar o revertir esta situación. Al respecto, un 85% de los trabajadores alega que en su empleo no se toman medidas contra el maltrato entre sus empleados y sólo un 15% se preocupa por remediar el asunto.
"Las consecuencias de estas prácticas no sólo afectan a la persona sino también a la empresa en general, dado que está comprobado que un trabajador acosado psicológicamente reduce su rendimiento y con esto, la productividad de la compañía en donde se desempeña", señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.
Y agrega: "Es tarea de la empresa evitar que se den este tipo de situaciones, contar con las herramientas para prevenir y solucionar este flagelo y evitar la violencia entre colegas y más aún con mujeres, es imprescindible para ello fomentar desde un principio las buenas relaciones entre compañeros de trabajo, además de tomar medidas para disminuir el estrés de sus empleados, dando espacios para pausas y/o actividades recreativas ocasionalmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario