martes, 27 de septiembre de 2011

¿Qué hacer si la relación con tu superior es un fracaso?

Buenos Aires, 22 de febrero de 2011
Información Profesional | iProfesional

Los asesores laborales recomiendan hallar la forma de resolver los problemas. Para ello, analizaron varios casos y elaboraron una lista de cinco consejos

¿Qué hacer si la relación con tu superior es un fracaso?
 
Jessica Moore sabía que trabajar para un jefe en el que no confiaba no era sano.
La epidemióloga de 25 años dice que su ex jefe abusaba verbalmente de ella y de sus colegas en la oficina.
"Nunca sabes lo que podía desatar a este supervisor", dijo Moore, y añadió que "un minuto, estaba calmado, pero al siguiente, te reprendía o a algún colega frente de los demás".
Moore dijo que su supervisor también enviaba correos mordaces escritos en letras mayúsculas. Eventualmente, la situación se volvía tan estresante que Moore comenzaba a tener ataques de pánico y ansiedad.
"Tenía que apoyarme en mi familia, amigos y colegas durante este periodo de mi carrera para encontrar apoyo y guías", sostuvo.
Para sobrellevar la situación, la oficinista se recordaba a sí misma que era buena en lo que hacía, y que la situación negativa era sólo temporal, que pronto encontraría otro trabajo.
Ya sea que uno trabaje en un grupo corporativo grande o en una compañía pequeña, la confianza inevitablemente tiene un papel.
En un artículo de la CNN, Mickey Parsons, un asesor laboral certificado con base en Atlanta, asegura que los buenos líderes comprenden el poder de la honestidad y la confianza.
Los empleados quieren saber que pueden confiar en lo que dicen y hacen sus supervisores, y las relaciones pueden desmoronarse cuando no hay suficiente confianza.
"Sin confianza, los equipos y grupos de trabajo simplemente no pueden sostener una productividad satisfactoria", explicó Parsons.

¿Qué debe hacer un empleado si no puede confiar en un supervisor? CNN.com pidió a Parsons y a la asesora laboral certificada, Hallie Crawford, de Atlanta, algunos consejos.
Parsons dijo que debes hallar la forma de entender y resolver los problemas con tu jefe, o encontrar un jefe nuevo. Estas son sus principales sugerencias:

1) Como empleado, asegúrate de no ser parte del problema"Cuando los jefes juzgan que alguien no es de confianza, se alejan, y no les ofrecen los mejores trabajos o flexibilidad que dan a otros", afirmó Parsons.
"El primer paso que debe tomar un empleado que no confía en su jefe es preguntarse si le está dando alguna razón para que no confíe en él o para que actué de cierta forma", dijo.
 
2) La gente suele confiar en la competencia.
Asegurate de que la tuya hable por sí misma. Parsons dice que el 20 por ciento de los empleados hacen el 80 por ciento del trabajo. Él sugiere a las personas que se pregunten de qué lado creen que están.
Si un supervisor no te considera competente y trabajador, quizás cree que no sos de fiar, y lo que experimentarás a cambio hace que desconfíes de ellos también", destacó la asesora laboral.
 
3) Deja todo por escrito
Si sentís que hay un problema, documenta lo que está ocurriendo para que puedas ofrecer algo al departamento de recursos humanos si te ves en la necesidad de hacerlo.
 
4) Confrontá a tu jefe
Considerá confrontar a tu supervisor si crees que es necesario y no dañará tu reputación o tu trabajo, o confróntalo si estás listo para irte de cualquier forma, dijo Crawford.
"Estaba en una posición en la que tenía una relación buena con mi jefe, y si sentía una falta de confianza o algo no estaba claro, podía preguntárselo directamente, y sabía que me daría una respuesta que me aclararía el asunto", recordó Crawford.
No todos tienen este tipo de relación con su jefe, por lo que debés hacer las cosas con calma y no perder un trabajo que no estás listo para dejar, agregó.
 
5) Si tu jefe está violando una política de la compañía, considera ir a recursos humanos."Esto depende en si vale la pena que lo hagas y la gravedad de la violación", sostuvo Crawford.
Tenés que decidir si esto pondrá en riesgo tu trabajo, y de ser así, decidir si podés lidiar con las consecuencias, dijo Crawford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario