martes, 27 de septiembre de 2011

Que tan importante es la fotografía en la hoja de vida?

Aunque en muchos países este tema pudiera estar contra la ley, yo siempre recomiendo colocar la foto en el cv, específicamente en el extremo superior derecho de la primera página, aparezca en traje formal ejecutivo, no utilice nada sobre su cabeza, las chicas no abusen del maquillaje ni del escote, arregle su cabello con un estilo clásico, no exhiba piercings ni tatuajes... pero... mas allá de estas formalidades en la presentación prefiero hacer hincapié en lo que comunica la foto, la foto no solo refleja si usted esta bien presentado, o si usted es apuesto, la foto nos dice mucho sobre su actitud a través de las expresiones del rostro, asi vemos gente molesta, gente triste..., lo mas importante es que la imagen transmita un mensaje de éxito, que venda a un individuo seguro, elegante, imponente, sonriente, satisfecho. Ensaye frente al espejo su mejor pose y decidase a adjuntar a su cv un verdadero valor agregado.

Hola Lianet.
Me parece interesante tu comentario y sin duda alguna el incluir una imagen positiva y ganadora en el curriculum hará que se distinga de entre otros que solo incluyen la fotografía clásica tipo pasaporte (Sin sonrisa, sin expresión y cansado de esperar en la fila)
Comprendo que en México, como en algunos otros países de latino-américa aún se utiliza este "accesorio" (La fotografía) sin embargo es mi parecer que en vez de ayudar al contratante, tiende a sesgar la decisión del mismo enfocándose/distrayéndose en la imagen como factor a la hora de tomar una decisión.
Desgraciadamente en México, al menos, se utilizan aún muchas técnicas de "selección por fotografía" donde la imagen importa mucho mas que algunas competencias y terminamos discriminando a individuos que tienen un muy buen perfil pero que también tienen la cualidad de no ser altos, delgados, rubios, bien parecidos.
Creo firmemente que el promover la eliminación de la fotografía del curricuclum vitae por ley, sería una excelente forma de ayudar a terminar con ese "malinchismo" donde lo que parezca extranjero (Sajón) tiene preferencia por sobre lo nacional.
Mientras esto ocurre, es importante verse lo mejor posible, como bien lo comentas, ya que desafortunadamente aún es factor importante en la contratación del personal, después de todo, sería peor aún ni siquiera participar en la contienda.
Un saludo y gracias por el espacio generado para compartir mi punto.

Jaime Leal
Que acertadas tus impresiones Jaime, en definitiva no es el reclutador que escoge al candidato mas apuesto por su propio gusto, sino por cumplir con un requerimiento asignado por la empresa, dependiendo de la cultura y
los valores de la organización se generaran las necesidades del personal, he trabajado para empresas que me han pedido por ejemplo una asistente para el presidente, en la empresa A, se me pidió una chica entre 20 y 25 anos, rubia, 1.70 de altura o mas, con ingles, soltera sin hijos, de porte ejecutivo, sus únicas habilidades al parecer era solo que manejara la central telefonica y la agenda del presidente, obviamente este requerimiento esta orientado al físico de las candidatas, yo debía discriminar en función del perfil solicitado y muy poco tiene que ver lo que a mi me parezca mejor. En cambio en la empresa B el perfil fue una mujer madura mayor a 40 anos, con excelente trato, responsable, manejo de paquetes de informática, manejo de caja chica, recepción de las llamadas internacionales en ingles, preferiblemente casada con hijos y grado de instrucción técnico o universitario. Y cuando pregunte sobre su presentación solo requería que fuera agradable, femenina, discreta y elegante. Con esto quiero dejarte claro que no es decision del reclutador, antes de reclutar ya la empresa tiene muy claro que quiere.

Mil gracias por la respuesta Lianet:
No ha sido mi intención generalizar, creo haberlo comentado en mi anterior intervención. Entiendo que muchas ocasiones las empresas tienen en claro lo que requieren y el reclutador solo cumple el rol de localizar el perfil solicitado.
Mi comentario estriba en que en muchos países desarrollados, el solicitar una chica rubia, delgada, alta y joven sería suficiente para demandar a la organización por discriminación. Entiendo que estamos en México y que aquí funciona diferente. Aunque lo curioso es que luego nos quejamos de discriminación cuando vamos a otros países, sin darnos cuentas que los primero en discriminarnos como sociedad, somos nosotros mismos.
Confirmando tu punto, entiendo y reconozco que muchas empresas y sus reclutadores se mantienen objetivos y realizan su trabajo de forma profesional y ética, sin embargo, mi comentario va enfocado a la discriminación intrínseca en las vacantes de empleo que se publican. es una especie de discriminación socialmente aceptada.
¿Porqué habría de ser importante si soy rubio, alto, chaparro, estoy en silla de ruedas, casado, soltero u homosexual? (Se que algunas de estas características no se preguntan en una solicitud, pero tarde o temprano se abordan en las entrevistas)
Apoyo completamente tu idea de incluir una fotografía, porque socialmente es aceptado e incluso requerido, apoyo tu idea de posar con nuestra mejor actitud y sonrisa, lo único que quise agregar ha sido que en todo ello estamos siendo parte de un proceso que genera o puede generar discriminación en la contratación.
Esto no se vive solo en las contrataciones, sino en muchos otros aspectos, solo quise mencionarlo aprovechando tu acertado comentario a discusión.
Mil gracias de nuevo y feliz semana.

Jaime Leal
Advertencia: esto va con una pequeña dosis de humor.
He leído con interés el punto de vista de Lianet y de Jaime. Tan distante uno del otro pero ambos tienen razón. Me doy cuenta que ambos están hablando desde perspectivas diferentes. Por ejemplo, entiendo que Lianet se especializa en asesorar a candidatos que se encuentran buscando oportunidades de empleo en el perfeccionamiento de su síntesis curricular y su desempeño durante la entrevista de trabajo, y en ese contexto por supuesto que sus consideraciones o concejos para sus clientes (los candidatos) son muy válidas. Ciertamente la foto es parte del marketing, tanto es así que algunas personas ni siquiera deberían colocar sus fotos en el CV o por lo menos deberían poner fotos bien pensadas, bien cuidadas y bien tomadas.
Por otra parte, la perspectiva de Jaime es la del contratante, la empresa que está requiriendo talento para cumplir sus objetivos y por lo tanto, sus consideraciones son muy válidas con consideraciones legales, profesionales, las cuales comparto.
En lo personal y desde la perspectiva de quien está seleccionando o reclutando (igual que Jaime), considero lo siguiente: Hoy en día muchas organizaciones están volcadas a temas como la "responsabilidad social", igualmente es lugar común leer en la Misión, Visión y Valores de las empresas postulados muy específicos para el gerenciamiento del recurso humano en las organizaciones, postulados donde se desarrolla el tema en forma muy progresista. Me pregunto: ¿Por qué ese boom? Son solo postulados "políticos"? Son solo eufemismos? Son solo herramientas de relaciones públicas hacia consumidores, clientes y gobiernos? Son solo un cartel bonito colgado en las paredes de las empresas? O tienen algo que ver con la sustentabilidad de las organizaciones en un mundo lleno de complejidades cada día mayores, etc.? Creo que es a la luz de estas consideraciones que se debe responder tu pregunta inicial: Que tan importante es la fotografía en la hoja de vida? Qué valor agrega la fotografía al proceso de selección para cumplir los postulados de responsabilidad social, valores, misión, etc. de la organización? De otra manera solo llegaremos a la simplicidad de que "así lo quiso el jefe del departamento" o "el cliente", y así lo servimos. Rubia, morena, alta, chaparra, etc. Yo como reclutador me sentiría muy frustrado si ese fuera mi rol y no el de agregar valor a través de una análisis serio de competencias para ayudar a mi "cliente" a desarrollar el perfil profesional del cargo y buscar la persona que mejor se ajuste a ese perfil profesional.
Por supuesto que me parece que algunas organizaciones pueden requerir, en función de su misión, no solo fotografía del candidato (a) sino también medidas como altura, busto, etc. Me refiero a organizaciones como el Miss Venezuela y similares, pero supongo que no es de eso de lo que estamos hablando ;-)

Hola Paul, me encanta tu comentario, en especial donde te refieres a que es algo frustante ser reclutador y no poder incidir directamente en las competencias del candidato, creeme, conozco el sentimiento, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando te refieres a temas de responsabilidad social, valores y cultura organizacional, a veces la sociedad tiene unos códigos poco apropiados para determinar que es valioso y que no, pienso que las empresas como parte del motor de la economía deberían poner en practica captar personal basado en sus aptitudes y conocimientos y no tanto en lo socialmente aceptado, me ha pasado que luego de hacer un arduo trabajo de selección para posiciones clave, han terminado contratando al recomendado de alguien influyente, aplaudo la contratación cuando el candidato es tan o mejor que las otras opciones previamente presentadas por RRHH, pero cuando no lo es? Creo firmemente que la manera de destacarse a nivel profesional es a través de nuestros propios meritos y no (en el caso de las mujeres) si somos agraciadas, con un busto grande o rubia, con cirugía y tintes todo se arregla, pero donde compras la experiencia, la sabiduría, la motivación y la pasión por lo que haces? Eso lo haces con esfuerzo, sacrificio y dedicación, no es esto lo que deberían valorar las organizaciones?

Aprovecho para hacer una consulta grátis a Lianet: ¿Por qué razón la foto debe ir arriba-a-la-derecha, y no arriba-a-la-izquierda (sin connotaciones políticas pls)?
Justamente te pregunto por eso, la vista usualmente se va hacia la parte superior hacia la izquierda. Los partidos políticos se matan por conseguir colocar sus tarjeta en ese lugar "arriba a la izquierda". En los cursos de presentaciones orales te enseñan que el orador debe estar a la izquierda de la pantalla, los decoradores y arquitectos suelen usar también esa posición para colocar los elementos mas importantes de su obra o trabajo.

Es uso y costumbre por RRHH recomendar la fotografia en la esquina superior derecha, date un paseo por internet y coloca como criterio de busqueda 'donde colocar la foto del curriculum' y te conseguiras con este criterio en todos los comentarios, el reclutador coloca sus ojos inmediatamente en esta parte de la hoja para reconocer la apariencia de su candidato.
Según un estudio sobre la forma en que se realiza la lectura sobre páginas web, se evidenció que la vista recorria la forma de F, es decir toda la parte superior y la parte derecha en primer recorrido y por ello se recomedaba colocar lo más importante en ese lugar. Ahora, también es conocido que hay personas que tiene mayor desarrollo de alguno de los hemisferios, y por tanto tendencia a ver hacia la izquierda o derecha.

De este modo, creo que ambas apreciaciones que Lianet y Paúl indican, porque están en la parte superior. Y además que un CV tampoco es tán extenso en ancho como para tener que desviar la vista por la foto.

Gracias Rino, muy valiosa tu apreciación, lo cierto es que la gente de recursos humanos esta acostumbrada e incluso recomienda colocar la foto en la esquina superior derecha, no quiere decir esto que si alguien la coloca en el lado izquierdo este mal o le haga perder posibilidades en el proceso, a la final, como decimos en mi pais: lo que es del cura va para la iglesia¨. Si eres el mejor calificado el trabajo ya te pertenece, el punto es que la suma de estos pequenos detalles si le agregan valor al candidato, y, mientras mejor el cv y la entrevista, mayores posibilidades de contratacion, por experiencia puedo decir que los candidatos que han sido cuidadosos con los detalles de su cv y han sido muy profesionales y comedidos en la entrevista tambien poseen los mejores perfiles, de alguna manera el paquete llega completo, es eso lo que quiere la empresa, un profesional integral.
Jaime Leal • Aunado a todos los comentarios, no debemos olvidar que vivimos en un mundo diseñado para los diestros (Derechos) así que las grapas, clips y folders (legajos) son colocados de tal forma que la fotografía del lado izquierdo sería difícil de leer.

Así que siendo colocada a la derecha, sería mucho mas sencillo ubicar a los candidatos por algún detalle físico. (Lentes, Color de cabello, Género, etc.) y así poder ubicarlos mucho mas fácilmente.

Reciban un saludo desde Toronto.
Paúl García • A todas estas estoy un poco confundido por saber cual es la parte derecha y cual la izquierda.De acuerdo al comentario de Rino, "se evidenció que la vista recorría la forma de F, es decir toda la parte superior y la parte derecha en primer recorrido".
Si es en forma de F entonces, a mi entender, recorres la parte superior (el palito horizontal de arriba) la parte izquierda (el palito vertical de la F). El palito vertical esta a la izquierda, no a la derecha. Al igual que ustedes al leer este comentario estan viendo mi foto a la izquierda.
Otro ejemplo, todo esto esta escrito en un recuadro y comienza con la letra A colocada en la parte superior izquierda. Cierto? 
 
Lianet Olivero • Jajajajajaja Paul me encantan tus comentarios, eres super elocuente, volviendo al punto de la foto, te vas a conseguir miles de opiniones distintas al respecto, soy partidaria de que no existen verdades absolutas, por lo tanto todas las opiniones son respetables y válidas, colocarla arriba y a la derecha es una recomendación que por experiencia de los especialistas en RRHH da resultado. Te pongo un ejemplo: imagina a un chico adolescente que esta interesado en conquistar a una joven, para impresionarla quiere invitarla a cenar, el es el mejor amigo de su hermana, la hermana le cuenta que a ella le encanta la comida italiana, el chico tiene dos opciones: o se deja asesorar por alguien que la conoce de sobra o sigue su instinto y la lleva a otro lugar, eso tiene dos consecuencias: si le gusta el nuevo lugar, excelente, fue original y logro una segunda posible cita, sino le gusto, o es alérgica, quizá no hayan mas oportunidades. La única diferencia entre uno y otro es que en la recomendación de la hermana tenia cierta probabilidad de éxito garantizado.
Quizá es mejor ir seguro la primera vez y ser algo mas creativo a la segunda. En temas de reclutamiento pasa algo similar, de pronto con la foto a la izquierda llamas la atención del reclutador o quizás no... Lo cierto es que a la derecha tienes mas posibilidades de causar mayor impacto y con ello de ser convocado a una entrevista.

Paúl García • Yo prefiero seguir la opinion de los expertos y por eso quiero saber cual es la derecha y cual la izquierda porque me da la impresion de que hay un confusion. Pareciera que lo que yo llamo izquierda es para algunos la derecha. Por ejemplo en este comentario mi foto esta a la izquierda o a la derecha?

Jaime Leal • Hola Paúl.
Creo que se refieren a tu mano derecha mientras sostienes el curriculum en tus manos de frente a ti. Es decir, tú, ves fotografía de frente y está mas cerca a tu mano derecha. :)

Reciban un saludos y de nuevo gracias a Lianet por el espacio.

Jaime Leal

Jaime, estoy alineado contigo, esa es la derecha para mi, pero fijate en el comentariode Ciro; el dice que la vista recorria la forma de F, es decir toda la parte superior y la parte derecha en primer recorrido y por ello se recomedaba colocar lo más importante en ese lugar. Pero el recorrido de la F no tiene nada que ver con la derecha: es un palito vertical a la izquierda y dos palitos horizontales uno arriba y otro un poco mas arriba de la mitad...
Con respecto a la "F" tengo cierta información que la contradice. Explico:
Cuando leemos una sola página, estoy de acuerdo en que lo hacemos de izquierda a derecha (En los países occidentales, francófonos, anglófonos y por supuesto hispanoparlantes) y esto se debe a que escribimos en el mismo sentido.
Sin embargo cuando nos referimos a curriculums u "hojas de vida" estamos hablando de un cúmulo de escritos (Regularmente hay mas de un solicitante) y su acomodo se parece mas a una revista que a una lectura de carta, pues los mantenemos unidos regularmente por la izquierda con algún sujetador (Grapa, Clip ó Folder organizador)

En cuanto a revistas, los costos de publicidad son una excelente forma de medir el impacto de las diversas posiciones que pudiese ocupar la fotografía.

1.- El espacio mas caro (Además de la portada y contraportada) es en la página impar y en la parte superior y una vez dentro del anuncio publicitario, el logotipo o información mas importante se coloca a la derecha y al calce.

Adjunto un extracto que espero sirva para disipar las dudas.

"...The add that is placed on an odd page of the magazine is more expensive. And there is the common thought that consumers remember best what is advertised on the right of the ad. It is better the bottom right hand corner and it is due to the way we read, from left to right, and from top to bottom....."

En mi opinión, los mercadólogos son los mejores psicólogos sociales y además tienen los mejores presupuestos de las transnacionales para poder llevar a cabo todo tipo de estudios e investigaciones.

Un saludo y de nuevo gracias por su tiempo de lectura.

Jaime Leal
Fuente: COSHE´s Reports Advertising Experts

• Muy buena tu intervención Jaime, agradezco a todos sus comentarios y aportes, esto es lo que hace interesante un debate, nos enriquecemos en conocimiento y compartimos veladas agradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario