martes, 27 de septiembre de 2011

Entrevista - Ser positivo

Veamos algunos de los aspectos más importantes sobre las afirmaciones:


1. Para comenzar, haga siempre las afirmaciones en presente, no en futuro. Es importante crearlas como si ya existiesen. No diga: «conseguiré un empleó maravilloso», sino: tengo un nuevo empleo maravilloso. Es efectivo también, comenzar las oraciones con Soy o Estoy y utilizar un verbo en gerundio. Por ej. Estoy creando...

Esto no es engañarse a sí mismo, sino simplemente reconocer que todo se crea primero en el plano mental, antes de que pueda manifestarse como una realidad objetiva.

2. Haga siempre las afirmaciones del modo más positivo que pueda. Afirme lo que sí quiere, no lo que no desea. No diga: «no volveré a quedarme dormido por la mañana», sino: «ahora me levanto con tiempo y lleno de energía todas las mañanas». Esto asegura que usted está creando y enfocándose en las imágenes mentales más positivas posibles.

En ocasiones puede sentir necesidad de hacer las afirmaciones negativamente, en especial cuando trate de eliminar algún bloqueo emocional o un mal hábito. Por ejemplo: «No debo ponerme tenso para conseguir las cosas». En ese caso, no se permita hacerlo, utilice siempre afirmaciones positivas que describa lo que usted desea crear. Por ejemplo: «Ahora me mantengo profundamente relajado y centrado y todo me parece fácil y fluido». Usar afirmaciones negativas solo afirma lo negativo y necesitamos cambiar el mapa mental para modificar el comportamiento.

3. En general, cuanto más breves y sencillas son las afirmaciones, más eficaces resultan. Una afirmación debe ser una expresión clara que contenga un fuerte sentimiento. Cuanto más carga de sentimiento encierre, más intensamente quedará grabada en su mente. Las afirmaciones largas, retóricas y teóricas pierden su impacto emocional y se quedan en simples figuraciones. Una buena técnica para lograr ser conciso es considerar que cada palabra, cada punto y cada coma valen mucho pero mucho dinero y que nuestro presupuesto es limitado.


4. Elija siempre afirmaciones que le parezcan totalmente adecuadas para usted. Lo que funciona para una persona puede no servir para otra. Una afirmación tiene que ser positiva, expansiva, liberadora y confortadora. Si no lo es, busque otra, o exprésela de otro modo, hasta que le parezca el adecuado. Es natural que encuentre una resistencia emocional a cualquier afirmación cuando la haga por primera vez, sobre todo si tiene un especial poder sobre usted y representa un cambio real su conciencia. No es otra cosa que nuestra resistencia natural al cambio y al desarrollo.


5. Cuando haga estas afirmaciones, recuerde siempre que está usted creando algo nuevo y fresco. Usted no intenta rehacer o cambiar lo que ya existe. Hacerlo así sería oponerse al estado de cosas actual, y eso provoca conflictos y luchas interiores. Adopte una actitud de aceptación y de saber manejar todo lo que hay en su vida, a la vez que asume que cada instante es una nueva oportunidad para empezar a crear exactamente lo que desea y lo que le hará más feliz.


6. Las afirmaciones no están pensadas para contradecir o tratar de cambiar sus sentimientos o emociones. Es importante que acepte y experimente todos sus sentimientos, incluso los llamados «negativos», sin tratar de cambiarlos. Por otra parte, las afirmaciones pueden ayudarle a formarse un nuevo punto de vista que le permita vivir experiencias cada vez más satisfactorias. Imagine que Ud. siempre camina sobre la misma línea de pasto en su jardín. Con el tiempo estará marcado un sendero. Este es el principio de las afirmaciones. El tema es que el pasto en un principio ofrecerá resistencia, solo cuando haya pasado varias veces el sendero esta claramente marcado y pasto dejare de ofrecer resistencia.


7. Al expresar sus afirmaciones, haga todo lo posible por crear un sentimiento de confianza y una sensación de que pueden ser ciertas. Abandone por lo menos durante cinco minutos todas sus dudas y vacilaciones y concentre toda su energía mental en lo positivo. Si las dudas, las reticencias o los pensamientos negativos se interponen en el camino de sus afirmaciones, recurra a cualquier proceso para evitarlo. No es efectivo hacer las afirmaciones mecánicamente, sino con convencimiento de que tienen realmente el poder de crear esa realidad (porque lo tienen). Cada vez que repita su afirmaciones hagalo como si realmente fuera cierto. Póngale toda su energía, garra, intención, fe, confianza o la palabra que considere buena usar, pero póngasela. Con ello conseguirá que sus afirmaciones sean mucho más eficaces.


Maneras de usar las afirmaciones


Hay muchísimas maneras de utilizar las afirmaciones de un modo poderoso y eficaz con el fin de dotarse de una perspectiva más creativa y positiva y de ayudarle a lograr objetivos concretos.

Recuerde que es importante estar relajado al hacer las afirmaciones. Pero no se aficione demasiado a perseguir resultados. Tenga presente que usted ya es todo lo que necesita. Lo que venga por añadidura, será bienvenido.

Durante las meditaciones


I. Exprese sus afirmaciones en silencio, mientras medita o se relaja profundamente, preferentemente antes de disponerse a dormir o nada más despertarse.

Afirmaciones orales

1. Expréselas en silencio o en voz alta siempre que piense en ellas a lo largo del día y especialmente mientras conduce, realiza las labores caseras u otros trabajos rutinarios.

2. Dígaselas en voz alta cuando se mire al espejo. Esto es muy aconsejable cuando se trata de mejorar la autoestima y el amor propio. Mírese fijamente a los ojos y afirme su belleza, su valía y sus méritos para ser amado. Si se siente incómodo al hacerlo, aguante hasta que consiga derribar esas barreras que provocan su incomodidad y sea capaz de mirarse y amarse. Es posible que al hacerlo experimente una especial emoción que termina por disiparse.

3. Grabe sus afirmaciones en cintas magnetofónicas o mp3 y póngalas mientras hace las taréas de la casa, mientras conduce, etc. Por ejemplo: «Estoy siempre profundamente relajado y centrado», También puede grabar un pequeño texto, de unos tres o cuatro párrafos, describiendo una visualización determinada.

Afirmaciones escritas

I. Elija una afirmación concreta y escríbala de diez a veinte veces seguidas, pensando realmente en cada una de las palabras que escribe. Puede modificar la afirmación mientras la transcribe si se le ocurre otro modo de expresarla mejor. Es una de las técnicas más poderosas que he podido experimentar, y resulta facilísimo ponerla en práctica.

II. Escriba o mecanografíe afirmaciones y péguelas en distintos lugares de la casa o en el trabajo a modo de recordatorios. Puede pegarlas en la heladera, en el teléfono, en el espejo, sobre la mesa del despacho, en la cabecera de la cama o en la mesa del comedor.

Afirmaciones en la vida diaria

Empiece a incluir afirmaciones en su conversación, haciendo rotundas afirmaciones de las cosas y de las personas (sin excluirse a sí mismo) que quiera usted ver de un modo más positivo. Es asombroso comprobar qué cambios tan espectaculares pueden producirse en su vida con sólo empezar a hablar conscientemente de un modo más positivo en la conversación diaria. Una advertencia: No utilice esta técnica de tal manera que haga que se sienta en contradicción con sus verdaderos sentimientos. No la emplee cuando de sienta alterado o pesimista, pues eso equivaldría a reprimirse. Utilícela en momentos constructivos, para ayudarse a cambiar estructuras de su discurso negativo interno y los conceptos subyacentes o paradigmas instalados.

Las afirmaciones pueden hacerse en silencio, en voz alta, por escrito o incluso cantadas o recitadas. Con sólo diez minutos diarios de afirmaciones positivas, se pueden compensar años de viejos hábitos mentales.

Cualquier expresión de carácter positivo puede considerarse como una afirmación. Puede ser muy general o muy concreta. Existe un número infinito de afirmaciones posibles. Me limitaré a transcribir algunas ideas:

• Cada día, en todo lo que hago, soy mejor, mejor y mejor.
• Todo me llega fácilmente y sin esfuerzo.
• Mi vida se desarrolla con absoluta perfección.
• Tengo todo lo necesario para disfrutar aquí y ahora.
• Soy el dueño de mi vida.
• Todo lo que necesito ya está en mi interior.
• La perfecta sabiduría reside en mi corazón.
• Me siento pleno y completo en mí mismo.
• Me amo y me estimo tal como soy.
• Acepto todos mis sentimientos como parte de mí mismo.
• Me encanta amar y ser amado.
• Cuanto más me amo a mí mismo, más amor tengo para dar a los demás.
• Actualmente amo y recibo amor libremente.
• Atraigo hacia mí y hacia mi vida relaciones de amor, de satisfacción y de felicidad.
• Mi relación con X es cada vez más feliz y más plena.
• Tengo un trabajo perfecto, que me satisface y está bien pagado.
• Me encanta hacer mi trabajo y me siento recompensado, tanto en lo creativo como en lo económico.
• Soy un canal abierto de energía creadora.
• Soy capaz de expresarme tal como soy, con pleno dinamismo.
• Siempre me comunico de modo claro y eficaz.
• Dispongo de suficiente tiempo, energía, sabiduría y dinero para conseguir todos mis deseos.
• Siempre estoy en el lugar preciso en el momento oportuno, realizando con éxito lo que hay que hacer.
• ¡Es estupendo tener todo lo que deseo!
• El universo es rico y hay de todo para todos.
• La abundancia es mi estado natural y yo la acepto.
• Bienes infinitos fluyen ahora hacia mi vida.
• Mi economía es cada vez más próspera.
• Cuanto más tengo, más tengo para dar.
• Cuanto más doy, más recibo y más feliz me siento.
• Es fantástico divertirse y disfrutar. Y eso es lo que hago.
• Me encuentro relajado y centrado y tengo tiempo para todo.
• Ahora disfruto con todo lo que hago.
• Me siento feliz y afortunado sólo por el hecho de vivir.
• Me siento con una salud perfecta y radiante de belleza.
• Tengo un empleo maravilloso con un sueldo maravilloso. Y presto un maravilloso servicio de un modo maravilloso.

Acá hay una base, cada uno puede realizar la suya propia, parecidas, diferentes o como se crea conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario